Municipal

Granada y el Cinturón buscan medidas para reducir la contaminación

  • Reducir la velocidad en la A-44 y la Ronda Sur, instalar medidores, reducir la quema de brozas y mejorar el transporte público, entre los objetivos comunes

Granada y el Cinturón buscan medidas para reducir la contaminación Granada y el Cinturón buscan medidas para reducir la contaminación

Granada y el Cinturón buscan medidas para reducir la contaminación

El Ayuntamiento de Granada celebró ayer una reunión de concejales del Área Metropolitana para analizar y fijar estrategias comunes en torno a tres objetivos: mejorar la calidad del aire, reducir los índices de contaminación y luchar contra el cambio climático.

A la reunión, a la que según la concejal de Medio Ambiente, se invitó a 18 ayuntamientos, acudieron 8 concejales metropolitanos más la edil de la capital. Según ha podido saber este periódico, fueron los de Peligros, Nívar, Güevéjar, Cájar, Pulianas, Churriana, Pinos y Monachil.

"Vamos a empezar a hacer un programa común para que esto no quede en un brindis al sol, algo en lo que hay unanimidad", ha explicado Rubia. Con todo, se estuvo hablando de medidas como evitar la quema de brozas, la reducción de la velocidad en la Ronda Sur y la A-44 a 90 km/h, sobre lo que todavía no se ha pronunciado el Gobierno central, o los problemas de tráfico con la necesidad de más líneas de Metro y la mejora de las conexiones con autobús.

De hecho, han quedado para un próximo encuentro a primeros de 2020 en el que analizar los índices de contaminación de 2019 y empezar a proponer medidas. "Además, en diciembre se reúne el grupo de evaluación de calidad del aire que ya nos informará de las medidas a tomar cuando se superen los límites umbrales", ha asegurado la concejal.

Unas medidas que el concejal de Movilidad, César Díaz, ya avanzó que serían "drásticas" para reducir los accesos entre otros puntos al centro de la ciudad. 

El Ayuntamiento ha dicho que en el próximo encuentro estará presente la Junta de Andalucía y el Consorcio de Transportes. De hecho, la concejal ha asegurado que ya se ha reunido previamente con la delegada de la Junta en Granada.

También se trató el tema de la instalación de medidores. Rubia ha explicado que sólo hay tres para la capital y el Cinturón (dos en Granada y uno en Armilla) y que hay municipios que se han interesado en instalarlos para ver también su nivel de concentración. 

En la capital está prevista la colocación de 49 "en breve" pero todavía no se ha realizado la adjudicación, aunque habría "varias empresas interesadas", ha dicho la concejal.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dicho también que el proyecto sobre calidad del aire para por ver Granada como una gran conurbación urbana, por lo que ha instado a los alcaldes del Cinturón a crear sus oficinas metropolitanas. Salvador ha hecho un llamamiento a retomar el encuentro de alcaldes para abordar estos asuntos, que espera llegue antes de final de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios