Granada

Granada y el Cinturón 'respiran' uno de los peores aires de Andalucía

  • El informe anual de Ecologistas en Acción señala la mala calidad atmosférica en la capital y el Área Metropolitana

Un año más, Granada y su Área Metropolitana figuran como uno de los cuatro puntos con peor calidad del aire en Andalucía, según el informe de Ecologistas en Acción hecho público ayer y referido a 2012. Según explicó el responsable del área de contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción Andalucía, Edu González, la principal causa de los malos aires que se respiran en Granada es el "tráfico rodado", por lo que la ONG reclama una "política adecuada de movilidad" para reducir los niveles de contaminación.

En partículas PM10 y PM2,5 -el número hace referencia al tamaño de la partícula que se mide, menores de 10 o de 2,5 micras- prácticamente todas las estaciones de la red de medición sobrepasaron los valores límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ambos contaminantes. Los territorios donde se alcanzaron los peores registros fueron las áreas metropolitanas de Sevilla y Granada, Málaga y la Costa del Sol y las áreas industriales de Algeciras y Bailén. En concreto, en las estaciones que miden las PM10, la estación de medición ubicada en la zona Norte de la capital se superaron los niveles diarios recomendables para la salud -50 microgramos por metro cúbico de aire- en 42 días, cuando el máximo legal es de 35 días. Además, en todas las estaciones granadinas -zona Norte, Ciudad Deportiva y Palacio de Congresos- se superan los valores recomendados por la OMS -que tiene unos límites más restrictivos que la legislación nacional, 20 microgramos por metro cúbico- más de 20 días al año.

Además, el dióxido de nitrógeno (NO2) tuvo sus peores registros en el Área Metropolitana de Granada como consecuencia del intenso tráfico rodado que soporta. La media anual se supera en 46 días en la estación de zona Norte.

En cuanto a los niveles de ozono (O3) se superaron los límites legales el pasado año 33 días en la estación de Ciudad Deportiva, cuando el máximo de días de superación es de 25.

Por otro lado, desde Ecologistas en Acción se señala que Granada "hace trampa", por cuanto que es una de las ciudades en las que las estaciones de medición de partículas nocivas se han ubicado en otros puntos, según la organización, para evitar que los registros de contaminación sean peores. En este sentido, la ONG ya ha demandado por la vía judicial a otras ciudades que han realizado esta práctica.

Otra de las cuestiones que critica Ecologistas en Acción es el previsible incumplimiento de la prórroga otorgada a Granada para cumplir con la directiva europea que establece el límite de dióxido de nitrógeno. Actualmente, el aplazamiento concedido es hasta el año 2015, pero, previsiblemente, indican desde la ONG, no se cumpla, lo que podría suponer una multa por parte de la Unión Europea. De hecho, la Comisión Europea inició en enero de 2009 un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está muy próximo a llegar al Tribunal de Justicia Europeo.

A pesar de que el foco contaminante se concentra en la capital y los municipios del Cinturón, el informe señala que "la contaminación generada en estos lugares, al extenderse por el resto del territorio y transformarse en ozono troposférico, acaba incidiendo negativamente en zonas rurales y de interior de Andalucía. Como consecuencia toda la población andaluza respira un aire insano según la OMS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios