Granada

Así ha celebrado Granada el Día de la Discapacidad

  • Piden estar presentes en la reconstrucción social y económica de la postpandemia

Así ha celebrado Granada el Día de la Discapacidad Así ha celebrado Granada el Día de la Discapacidad

Así ha celebrado Granada el Día de la Discapacidad / G. H.

Granada ha celebrado hoy el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que cada año se conmemora el 3 de diciembre, con la lectura del manifiesto en el que  las personas con discapacidad han exigido “estar presentes en la reconstrucción social y económica de la postpandemia”. Durante el acto, el alcalde, Luis Salvador, ha hecho un “reconocimiento a todos los profesionales, a todas las familias y cuidadores que atienden a las personas con cualquier tipo de discapacidad”.

“Yo quiero hacer un merecido homenaje a todas las personas que lleváis a cabo una lucha permanente por defender al colectivo, representando en nuestra ciudad una red de solidaridad muy importante”, ha afirmado. “Tenéis que participar de la reconstrucción y del día a día del conjunto de la ciudad y las instituciones tenemos con vosotros una deuda de gratitud. Debemos estar apoyando y ayudando en todo lo que necesitéis y tenemos que hacerlo cotidianamente. En esta carrera de la vida, no todos partimos en igualdad de oportunidades, pero lo importante no es quien gana, sino que lleguemos todos juntos al final y que lo hagamos en una sociedad mejor”, ha añadido.

Tras recordar que en el Ayuntamiento trabajan actualmente 38 personas con algún tipo de discapacidad, Salvador ha concluido que la actual coyuntura sanitaria “que ha venido a demostrar que todos somos vulnerables”, debe hacernos reflexionar sobre la fragilidad del modelo de convivencia social. “Por eso tenemos que hacernos fuertes, tenemos que construir ciudades más sostenibles y saludables, pero definitivamente más accesibles y más inclusivas. Tenemos que definir políticas públicas que permitan a las personas con discapacidad participar y disfrutar  de nuestra ciudad exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

A la lectura del manifiesto, que han realizado la vicepresidenta del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Accesibilidad,  Carmen Doña Varela, y la vocal del Consejo y presidenta de Parkinson Granada, María Angustias Martínez, han asistido también el concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas; la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa,  la delegada de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ana Berrocal, la vicerrectora de Igualdad de la UGR, Margarita Sánchez, así como representantes de las distintas asociaciones de discapacidad.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de seguir sensibilizando a la ciudadanía sobre las cuestiones relacionadas con la plena y efectiva integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, además de profundizar en aspectos que afectan a este colectivo como la calidad de vida, el ocio, el deporte o el acceso a las nuevas tecnologías.

Así, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha enumerado tres aspectos en los que el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad se ha centrado este año en tres aspectos fundamentales.   Primero, hemos llevado a cabo un aumento del 25 por ciento de las subvenciones de Mantenimiento”, ha dicho. “Hemos arreglado del ascensor de la Plaza del Carmen –que llevaba parado tres años- para dar más accesibilidad a personas con discapacidad física y hemos puesto en marcha una campaña que bajo el lema ‘Ni un paso atrás’ pretende que las personas con discapacidad no pierdan lo conseguido hasta ahora”. “Estamos trabajando en una declaración institucional para llevarla al Pleno el día 30 de diciembre y en 2021 queremos retomar el programa escolar ‘Ponte en mi lugar’,  pero lo más importante es tratar el tema de la inserción socio-laboral, así que vamos a poner en contacto el tejido empresarial granadino con las entidades y colectivos que trabajan con la disparidad para facilitar la integración laboral de estas personas”, ha apuntado.

La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, por su parte, ha subrayado la necesidad de promover la inserción de las personas con discapacidad como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad y ha recordado que el objetivo final es “mejorar la calidad de vida, la independencia y autonomía de estas personas posibilitando su promoción personal y laboral”. De la Rosa también ha resaltado la importancia de la colaboración entre las instituciones y el movimiento asociativo de la provincia "para poner en marcha proyectos que permitan avanzar en materia de igualdad de oportunidades".

En el mismo sentido se ha manifestado la delegada de Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Ana Berrocal, quien ha afirmado que "este año, bajo el lema ‘Un día para todos’, queremos visibilizar a las personas con diversidad funcional  y  reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas o tenemos en nuestro entorno cercano alguna persona con algún tipo de discapacidad, por tanto, no podemos permanecer ajenos a esta realidad que, de alguna forma, es la de todos".

"Cuando la verdadera meta es la integración, el deporte se configura como herramienta con gran capacidad de inclusión  y socialización. Más allá de sus beneficios terapéuticos, el deporte impacta de forma muy positiva en la convivencia de personas diversas, pues favorece la autoestima, la motivación y la pertenencia a un grupo. En esta  jornada de concienciación social, quisiera destacar también el papel fundamental de la educación  para conseguir una sociedad justa e integradora que garantice la igualdad de derechos y oportunidades con independencia de su capacidad", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios