Granada

Granada exige una Europa solidaria que gobierne para los ciudadanos

  • Pese a la intensa lluvia, la manifestación contra los recortes logra reunir a cientos de personas que piden un "cambio de rumbo"

Considerando que justo a las siete de la tarde el cielo se empeñó en descargar con fuerza toda la lluvia contenida durante la jornada, sin duda se puede asegurar que la manifestación contra los recortes y la austeridad convocada por la Plataforma Compromiso Social para el Progreso de Granada, fue un rotundo éxito. Cientos de personas -alrededor de 2.000, según los convocantes-, se unieron a la marcha capitaneada por UGT y CCOO, una protesta impulsada por la Confederación Europea de Sindicatos y respaldada en prácticamente todas las ciudades del territorio nacional. Sin embargo, teniendo en cuenta lo que hay en juego, también se puede asegurar que en la manifestación que recorrió la Gran Vía desde el Triunfo hasta la plaza de Isabel la Católica faltaron miles de personas: todas aquellas que se consideran víctimas de las políticas de austeridad impuestas por la mayoría de los gobiernos europeos.

Con lluvia o sin ella, con más respaldo ciudadano o con menos, los sindicatos mayoritarios se comprometieron ayer a seguir saliendo a la calle mientras Europa no cambie de rumbo. La secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, indicó que los sindicatos de toda Europa están pidiendo una "política diferente", alejada de los recortes que "tanto dolor están causando a la ciudadanía". Lo que quieren los sindicatos, y con ellos miles de granadinos, es una política que piense "en el futuro y en el presente de los ciudadanos".

Y esa nueva filosofía no será posible, según Manuela Martínez, mientras la solidaridad no vuelva a ocupar el centro de todas las políticas de la Unión Europea. "Tienen que apartar las políticas para contentar a los mercados", indicó la secretaria general de UGT de Granada, que explicó que una de las mayores reivindicaciones de los sindicatos europeos es la puesta en marcha de un "ambicioso" plan de inversión de 250 millones de euros para crear 11 millones de empleos. "No es mucho, teniendo en cuenta que es solo una cuarta parte de lo que se han gastado en salvar a las entidades financieras o una cuarta parte de lo que cada año pierde Europa por el fraude fiscal y la evasión".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, subrayó que la clave está en que "los gobiernos cambien de actitud y se pongan a gobernar para los ciudadanos y no para los mercados", poniendo coto a la "bacanal financiera" que se ha producido en los últimos años. "Los mercados no nos dan de comer a los ciudadanos", concluyó Flores, que aseguró que mientras haya políticas de austeridad los sindicatos seguirán saliendo a la calle para reivindicar los derechos de los ciudadanos y un Estado de Bienestar al que no están dispuestos a renunciar. Flores denunció que salir a la calle, protestar y denunciar la actitud de mercados y gobiernos es la única fórmula de ponerle coto a la estrategia del "neocapitalismo burgués para quitarnos nuestros derechos, para arruinarnos y para que seamos sus esclavos".

En la manifestación también hicieron visibles sus protestas los representantes de hostelería o dependencia, además de otras formaciones políticas y vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios