Granada

Granada despide a Gallego MorellLa UGR investigará la calidad de vida de los mayores de 60 años

  • El catedrático y ex rector de la Universidad, que falleció el pasado lunes como consecuencia de una hemiplejía, fue enterrado ayer en el cementerio de San JoséEl objetivo es conocer la opinión de este colectivo para mejorar la asistencia

Granada dio ayer su último adiós a una de sus más eminentes personalidades, Antonio Gallego Morell. El intelectual granadino, catedrático de Literatura y ex rector de la Universidad de Granada, fue enterrado ayer en el cementerio de San José por familiares, amigos y compañeros de profesión. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, quiso transmitir a la familia del catedrático, en nombre de toda la comunidad universitaria, su gran pesar "por el fallecimiento de un universitario ejemplar" que dedicó "todo su quehacer a construir una universidad de prestigio y servicio a la sociedad".

Asimismo, la Asociación de la Prensa de Granada -de la que Gallego Morell era miembro de honor desde 2007- lamentó la muerte de una figura clave para la ciudad y para la profesión periodística. La secretaria general de la Asociación de la Prensa recordó que el catedrático, que publicó más de 3.000 artículos a lo largo de 40 años, fue el responsable de la creación de la hemeroteca de la Casa de los Tiros y de la salvaguarda de elementos importantes para la prensa granadina, como la rotativa de diario Patria.

También el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, mostró su pesar por la muerte de una "figura cultural excepcional". El alcalde de la capital aseguró que "era un hombre de una categoría excepcional y que Granada tiene una gran pérdida con su muerte",

Antonio Gallego Morell falleció el pasado lunes a los 86 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad que lo había mantenido alejado de la vida pública en los últimos años. El catedrático, que fue director del Patronato de la Alhambra y concejal del Ayuntamiento de Granada, sufrió en el año 2000 una hemiplejía que limitó su movilidad pero que no le impidió mantener su actividad literaria y periodística. En las últimas semanas, según sus familiares, el estado de salud del profesor Gallego Morell había empeorado hasta tal punto que tuvo que ser ingresado en el hospital en varias ocasiones.

Miembro de numerosas academias españolas y extranjeras, había sido galardonado con el Premio Menéndez Pelayo y con el Nacional de Literatura. Fue autor de numerosas ediciones, artículos de investigación y ensayos. De su bibliografía destacan los estudios sobre Soto de Rojas, Gerardo Diego, Manuel de Falla o García Lorca.

Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Granada (UGR) está realizando un estudio sobre las condiciones y la calidad de vida de personas de entre 60 y 84 años en la capital granadina y su Área Metropolitana, con el objetivo de analizar aspectos como su salud, las actividades de ocio a las que se dedican, el apoyo social y la calidad de las relaciones de este grupo de población, entre otros aspectos.

El grupo de trabajo, según informó la UGR a través de un comunicado, comenzará a entrevistar en breve a personas con edades comprendidas entre los 60 y los 84 años, a las que se les someterá a un cuestionario. Los investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica anunciaron que los encuentros se realizarán a través de una serie de visitas que se harán de forma aleatoria en los hogares.

Este estudio, que está financiado por la Agencia Europea de Salud Pública, también se llevará a cabo en ciudades de Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Portugal y Suecia. En Granada, la investigación estará coordinada por la Facultad de Medicina, bajo la dirección del profesor Francisco Torres González.

"Con frecuencia la información que se maneja es la facilitada por profesionales de servicios asistenciales e incluso por familiares y ONG que operan sobre esta población", explicó el especialista, que recordó que esta vez se trata de conocer la opinión del colectivo. Según Francisco Torres González, una mayor y mejor información servirá también para mejorar los servicios asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios