Granada

Granada Histórica, a favor de que prime la conservación

  • El ex concejal socialista, César Girón, se postula en sentido contrario a su partido

La decisión del gobierno municipal de vender varios edificios históricos que forman parte de su patrimonio, en especial la Casa Agreda, ha despertado una fuerte reacción dentro de la oposición municipal, tanto de IU como de PSOE. De hecho, este último grupo ha reunido a varios colectivos ciudadanos y culturales para dar la batalla en contra de esta decisión municipal.

Pero hay una asociación, en principio muy vinculada al PSOE por la asignación de su presidente, César Girón, que se ha descolgado de estas críticas y considera que lo importante en esta operación es que prime el criterio de la conservación del patrimonio. Es decir, si el Ayuntamiento no rehabilita ni conserva aedecuadamente el inmueble es mejor proceder a su venta para que sean otros los que lo cuiden.

Ésta es la opinión del ex edil socialista César Girón ante un tema que su partido ha tomado como una de las banderas de la oposición municipal. "En principio yo estoy en contra de cualquier paso a manos privadas de patrimonio arquitectónico, pero hay que tener en cuenta quién tiene dinero para proceder a su rehabilitación", declaró el presidente de la asociación cultural.

Girón criticó que su partido haga campaña con este tema cuando el presidente de la Diputación Provincial (también del PSOE) "ha regalado a la Iglesia el Hospital de San Juan de Dios". Girón agregó: "Ni siquiera lo ha vendido, lo ha regalado de un modo como ni siquiera se atrevió nadie en otra época".

Otros colectivos vecinales y culturales sí han pedido al gobierno local que reflexione y paralice la venta. Es más, consideran que la Casa Agreda podría tener un buen destino como museo de la ciudad, un proyecto largamente anhelado por el gobierno del PP.

Pero García Montero explicó que la Casa Agreda no está preparada para un uso de esas características porque los técnicos no lo aconsejan. Se esgrimen sobre todo motivos de accesibilidad y la imposibilidad de habilitar un muelle de carga y descarga de obras que se encuentre cubierto.

Por este motivo y, ante la negativa de la Junta a acceder a la pretensión municipal de dejar para este fin el Banco de España, el ejecutivo local ha optado por el edificio de la Hermanita de los Pobres. Se trata de un inmueble de propiedad municipal que actualmente alberga las sedes de Urbanismo y Medio Ambiente.

Estas dos áreas municipales pasarían pronto al complejo administrativo de Los Mondragones y el edificio (que actualmente ya tiene un área destinada a exposiciones) tendría que ser sometido a una amplia reforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios