Cultura

Granada, Málaga y Cádiz, ciudades andaluzas con más museos gratuitos

  • La mayoría de museos andaluces de titularidad pública son gratuitos para los españoles y los habitantes de países miembros de la UE.

Granada, Málaga y Cádiz son las ciudades andaluzas con más museos gratuitos, ocho cada una, mientras que en el extremo contrario se sitúa Huelva con uno, del total de 111 museos públicos y privados y conjuntos arqueológicos de las capitales de Andalucía.

Granada es la ciudad con más museos con un total de 23, seguida de Sevilla y Málaga (22), Córdoba (21), Cádiz (9), Jaén (7), Almería (6) y Huelva (1), según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) sobre la cultura como producto turístico andaluz creciente al que ha tenido acceso Efe.

Dicho análisis concluye que la mayoría de museos andaluces de titularidad pública (50) son gratuitos para los españoles y los habitantes de países miembros de la UE, y con un precio de 1,50 euros para el resto de países.

Se ha determinado otro grupo de centros privados en pequeñas localidades que tienen un precio simbólico inferior a dos euros, con un total de 16, y un tercero con entrada superior a dos euros, con 47.

A ello se añaden tarifas reducidas para colectivos como estudiantes, mayores de 65 años y grupos organizados o niños, con rebajas de entre el 20 y el 50 por ciento, por lo que la UCA destaca que el acceso a los museos andaluces "es restringido sólo en contadas ocasiones" por motivos económicos.

Cádiz, Granada y Málaga son las ciudades con más museos gratuitos, con ocho cada una, mientras que Sevilla es la que tiene más con un precio de dos euros o menos (6) y Granada la que más alberga con entradas superiores a dos euros con un total de 15.

En cuanto a las visitas, más de un tercio de estas instalaciones reciben diariamente entre cincuenta y cien visitas, y entre los  que superan las 500 al día están el Museo de la Alhambra y el Parque de las Ciencias en Granada, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y el Museo Picasso de Málaga y el de Bellas Artes de Sevilla.

El perfil del visitantes es el del turista extranjero, aunque son los grupos organizados los que mayor número de visitas aportan a la cifra final.

Con estos datos, la UCA sostiene que es "tarea esencial" de las autoridades públicas potenciar estos espacios para favorecer la formación cultural de los andaluces y activar el turismo y, por tanto, la economía de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios