Granada

Granada se fija en San Sebastián para impulsar la Capitalidad Cultural

  • El Ayuntamiento traerá en diciembre una exposición que recoge el trabajo realizado por esta ciudad para lograr la distinción en 2016

El encuentro tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Granada. El encuentro tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Granada.

El encuentro tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Granada. / g. h.

La Comisión de apoyo a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031, se reunió ayer con el fin de definir el diseño del plan de trabajo previsto para los próximos meses y años. Así lo manifestó el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien destacó la necesidad de "avanzar hacia una agenda cultural de primer nivel, aprovechar el caudal de la universidad y abordar las infraestructuras culturales y de comunicación".

"Como todos sabéis desde que entramos en el gobierno de la ciudad, uno de nuestros principales objetivos ha sido hacer de Granada la capital de la cultura del sur de Europa, con nuevas propuestas de calidad que ya están calando no sólo en los granadinos, sino en los turistas que nos visitan". En este sentido, Cuenca avanzó que el Ayuntamiento está ya trabajando con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para que sean los escolares y los estudiantes granadinos, que serán adultos en 2031, "los encargados de diseñar el logo con el que mostraremos nuestras aspiraciones a convertirnos en Capital Europea de la Cultura. Es una forma de implicar a la ciudad y a las familias a través de los más jóvenes".

Tras referirse a los contactos mantenidos con el Ministerio de Cultura y con las candidaturas de San Sebastián y Córdoba, el primer edil anunció que, para finales de año, llegará a Granada la exposición Cuaderno de Bitácora, en la que se recoge el trabajo y el desarrollo de la Capitalidad Cultural de San Sebastián, "su trayectoria y su trazado, de modo que nos ofrezca un aprendizaje sobre qué se debe hacer y qué no".

Otros de los puntos incluidos en el orden del día de la Comisión han sido la puesta en marcha de una oficina técnica de trabajo, la participación en Fitur 2018 o la presentación de ideas para el Año de Patrimonio Europeo 2018.

La Comisión Municipal de apoyo a Granada como Capital Europea de la Cultura 2031 está compuesta, además de por el Ayuntamiento de la Ciudad, por la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Consejo Social, Patronato de la Alhambra, las reales academias de Medicina y Bellas Artes, el Festival Internacional de Música y Danza o el Centro Unesco de Andalucía, entre otros colectivos y personalidades.

En España solo cuatro ciudades han logrado convertirse en capitales europeas de la cultura desde que se creó esta distinción. Se trata de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios