Granada

Granada acapara el 26% de la inversión en obra pública en Andalucía del Gobierno central

  • Ceacop apunta que en el conjunto regional, las licitaciones han aumentado más de un 12%

Granada ha sido la provincia 'mimada' del Gobierno central, a juzgar por los datos de licitaciones de obra pública recogidos por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop). Según el informe regional de la organización, Granada ha concentrado en 2013 el 26% de la inversión total del Ejecutivo en el territorio andaluz, principalmente como consecuencia de las licitaciones del AVE y de la A-7. Por su parte, la provincia también ha concentrado un 13% de la inversión total de la Junta de Andalucía en obra pública.

Aunque todavía no se conocen en detalle los datos provincializados de las licitaciones de obra pública, Ceacop sí adelantó ayer que en el conjunto andaluz las inversiones en obra pública han crecido un 12% en 2013, hasta alcanzar los 992,9 millones de euros, una cifra que, si bien, supone el 20% de lo que las diferentes administraciones invirtieron en obra pública en 2009, cuando el esfuerzo inversor de las administraciones fue mayor desde 2001.

El presidente de Ceacop, Francisco Felipe Fernández, y la secretaria general de Ceacop, Ana Chocano, señalaron ayer que el mayor peso de este volumen de contrataciones ha venido de la mano de la gestión del Gobierno central, que ha adjudicado obras por valor de 354,1 millones de euros (un 35,7% del total). Los ayuntamientos se colocan en segundo lugar por cuantía de adjudicación, con 266,4 millones de euros (26,8%), y, en tercer lugar, la Junta de Andalucía, con 203,2 millones de euros (20,5%). De forma generalizada, en 2013 todas las administraciones han aumentado su capacidad inversora, como es el caso de los ministerios que han incrementado un 26% sus adjudicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios