Cita

Granada acogerá el encuentro internacional de biotecnología

  • Granada acogerá entre el 17 y 19 de septiembre el encuentro "BioSpain 2008", en el que se darán a conocer los últimos avances de la biotecnología y en el que las principales empresas del sector intercambiarán proyectos y negocios de una actividad que en España aporta ya el 0,8 por ciento al PIB.

Granada acogerá entre el 17 y 19 de septiembre el encuentro "BioSpain 2008", en el que se darán a conocer los últimos avances de la biotecnología y en el que las principales empresas del sector intercambiarán proyectos y negocios de una actividad que en España aporta ya el 0,8 por ciento al PIB.

Esta cita bienal, considerada la más importante del país en el sector, está avalada por los crecientes datos de la industria biotecnológica, a la que en España se dedican más de 300 empresas que emplean a 44.330 personas y facturan 5.359 millones de euros.

A cinco meses del encuentro, presentado hoy, ya han confirmado su asistencia 60 entidades (el 65 por ciento del espacio expositivo que albergará el Palacio de Congresos), según la organización, que espera doblar las cifras obtenidas en la pasada edición de 2006, en la que se congregaron más de mil visitantes de 20 nacionalidades.

En la organización de BioSpain 2008 participan la Asociación Española de Bioempresas (Asebio); la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea); Genoma España; la Sociedad Española de Biotecnología Sebiot, e Interes Invest in Spain.

Regina Revilla, vicepresidenta de Asebio (cuya presidencia ocupaba hasta ahora la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia), ha considerado que España debe convertirse en un "agente activo" del sector de la biotecnología, en el que ocupa el cuarto lugar de entre los países de la Unión Europea.

En España, unos 300.000 pacientes están siendo tratados con 14 medicamentos biotecnológicos, ha expuesto el director general de la Fundación Genoma España, José Luis Jorcano, para quien si la biotecnología evoluciona como hasta ahora, acabará siendo uno de los principales motores de la economía española.

No obstante, aún queda la "asignatura pendiente" de cómo transferir los conocimientos biotecnológicos al sector empresarial, en opinión del presidente de Sebiot, José Luis García, que ha animado a los universitarios a participar en el encuentro.

En Andalucía, la industria biotecnológica aporta el 19 por ciento del total de empresas que operan en el conjunto del país, y ha registrado un crecimiento del 66 por ciento entre 2000 y 2005.

Es la tercera región en número de empresas por detrás de Madrid y Cataluña y durante el año pasado aportó al país una de cada cinco nuevas empresas biotecnológicas.

Es también la tercera comunidad autónoma, por detrás de Madrid y Cataluña, en captación de fondos para la I+D+i en proyectos e infraestructuras en Biotecnología (representan un 13 por ciento).

Según el director general de la Agencia andaluza de Innovación y Desarrollo, Miguel Ángel Serrano, dentro de Andalucía Granada ocupa un lugar preponderante en el sector por tres motivos fundamentales: el "elevado peso específico del CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas-", el dinamismo de su universidad y la presencia del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios