Municipal

Granada acumula más de cuatro millones de euros en sentencias por intereses de demora

  • Los cuatro últimos dictámenes judiciales contra el Consistorio alcanzan el medio millón de euros

  • Podemos-IU alerta que supone "la muerte a pellizquitos del presupuesto" del Ayuntamiento y pide un plan de saneamiento "como mínimo" a diez años

Uno de los momentos de la Comisión de Economía celebrada este lunes. Uno de los momentos de la Comisión de Economía celebrada este lunes.

Uno de los momentos de la Comisión de Economía celebrada este lunes. / N. G. M.

El Ayuntamiento de Granada acumula más de cuatro millones de euros en sentencias por intereses de demora, una cuantía que evidencia y agrava aún más la mala situación económica municipal. Así lo ha alertado durante la Comisión de Economía celebrada la mañana de este lunes, el concejal de Podemos-IU, Francisco Puentedura.

Tal y como ha indicado el edil, "hay pendientes de pago en torno a tres millones" -concretamente se trata de 2,7 millones del total de cuatro que se adeuda-, de los cuales medio millón corresponde a las últimas cuatro sentencias judiciales contra el Ayuntamiento, entre las que se encuentran un pago a la empresa Invesia de más de 430.000 euros y otro a la empresa Eulen de más de 28.000.

"¿De qué sirve tener presupuesto si luego se va con estas sentencias?", se ha preguntado Puentedura, que además ha considerado que esto supone "la muerte a pellizquitos del presupuesto municipal".

Puentedura ha exigido un plan de saneamiento "como mínimo a diez años" para así solventar la situación de la economía municipal. Según el concejal, "ninguna modificación del plan de ajuste va a servir para corregir la situación estructural de la economía municipal", si no se acompaña de un plan a diez años, "que de cobertura a la Tesorería, al Plan de pagos a proveedores y a los servicios básicos".

Asimismo, antes de celebrarse la Comisión de Economía, el edil calificó al equipo de gobierno de Luis Salvador de "encefalograma plano" porque "no propone ni una solución" a la situación de la morosidad municipal que asciende a 90 millones por facturas atrasadas con empresas y proveedores. Precisamente, este fue otro de los aspectos que también ha comentado durante la citada comisión, donde ha matizado que desde el equipo de gobierno -concretamente el concejal de Economía- baja esta deuda hasta los 79 millones de euros.

La "amenaza" de devolver los Fondos Edusi

Puentedura también ha abordado la "amenaza" de que el Ayuntamiento de Granada tendría que devolver 5,6 millones de euros de fondos europeos al no poder justificar la ejecución de los proyectos que fueron subvencionados por la UE durante el mandato de Paco Cuenca. El edil ha afirmado que "es la hora de buscar soluciones, no culpables".

Ante ello, desde Podemos-IU se ha pedido al alcalde de la ciudad, Luis Salvador, a convocar a todos los grupos políticos municipales para "ver cómo corregir esta situación de irregularidad administrativa y justificar los proyectos de forma adecuada para evitar que se pierdan casi 6 millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios