Municipal

Granada espera sacar en agosto el proceso de licitación a largo plazo para la gestión de Los Cármenes

  • El alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, acude a renovar su abono para la próxima temporada y anima a los granadinos a apoyar al club

  • La semana que viene se renovará el actual acuerdo anual, válido hasta que se licite la nueva concesión

  • El Granada CF terminará la Ciudad Deportiva en un año

Granada espera sacar en agosto el proceso de licitación a largo plazo para la gestión de Los Cármenes

Granada espera sacar en agosto el proceso de licitación a largo plazo para la gestión de Los Cármenes / G. H.

La incertidumbre sobre las pretensiones de la propiedad del Granada CF sobre el equipo tras su descenso a Segunda División va camino de disolverse y eso está propiciando que la relación con el Ayuntamiento de Granada, que quedó tocada con el descenso y la falta de explicaciones del propietario chino,  Rentao Yi, se reconduzca.

Así, si ya se ha llegado a un entendimiento y compromiso por parte del club por afrontar las obras pendientes en la Ciudad Deportiva, un aspecto pendiente desde hace años, ahora se acercan posturas sobre la cesión del estadio de Los Cármenes, cuya concesión está todavía sin firmar y que se vio peligrar si no se respondían a las exigencias del equipo de Gobierno sobre el futuro del club. Hubo incluso ultimátum.

Hoy, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, que ha acudido al estadio para renovar, junto a su padre, su abono para la próxima temporada, ha dicho que "dentro del rigor y seriedad y de la implicación del equipo de Gobierno con el Granada CF" se han mantenido contactos primero para desbloquear la situación de la Ciudad Deportiva y ahora lo están haciendo con el estadio. 

"El varapalo del descenso hizo revisar todos los protocolos" que tenía el Ayuntamiento y que ahora se están encauzando.

Reunión y firma

De hecho, hoy mismo tienen una reunión para "que la semana que viene se pueda renovar el actual acuerdo que existe de uso y cesión de Los Cármenes con algunos aspectos que queremos afinar" y ha anunciado que quieren que "a final de agosto esté la licitación pública para el uso y gestión de largo recorrido con carácter estable" del estadio, por lo que se inicia ya un proceso para que quien se quede con la gestión pueda hacer inversiones en los próximos años, algo que necesita el estadio y a lo que el club se comprometió hace años con un proyecto de renovación y mejora del estadio y los alrededores cuando estaba en Primera División. 

Trabajos previos paralizados por el descenso a Segunda

Así, en febrero de este mismo año se anunció que se iniciaba el proceso de cesión, que fue paralizado con el descenso de categoría. El objetivo del Ayuntamiento era que a través de Gegsa se sacara la licitación para la gestión por el máximo tiempo que permite la ley, entre 15 y 20 años, cuando las aspiraciones del club subían a unos 40 años. Y aunque la fórmula de licitación hace que se pueda presentar cualquier entidad, el Ayuntamiento quiere que sea para el Granada CF. 

A principios de año, cuando se activó el proceso de concesión para evitar que cada año se tuviera que firmar un convenio para pasar a la fórmula de concesión administrativa, se procedió a la tasación del estadio, que quedó fijada en 16,5 millones de euros. Una cifra clave para calcular el canon que tendrá que pagar la adjudicataria, que sería de unos 500.000 euros teniendo en cuenta las actuaciones ya realizadas en el estadio y tomando como periodo de la concesión 25 años más dos prórrogas de 5, por lo que el total sería 35 años. Un periodo que todavía no se ha confirmado.

Según la tasación, con una superficie de 13.974 metros cuadrados, el valor de mercado del estadio es de 16.504.845 euros, considerando la hipótesis de plena propiedad como si fuera suelo dotacional privado. En la tasación, el valor de la construcción es de 9,6 millones y el del suelo, de 6,8 millones.

Pero tiene en cuenta las mejoras ya realizadas por el club, como en la sala de prensa (210.249 euros), las cabinas de prensa y oficinas, iluminación o tienda; en total 2,4 millones de euros, por lo que el valor neto considerado lo baja a 14,3 millones

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios