Municipal

Granada ahorrará hasta un 6% del consumo energético con las nuevas medidas del Gobierno

  • Se apagarán edificios municipales y se mantendrán iluminados monumentos

  • El Ayuntamiento ha calibrado ya los equipos de aire acondicionado

  • Las fuentes se mantendrán activas por el calor

Granada ahorrará hasta un 6% del consumo energético con las nuevas medidas del Gobierno

Granada ahorrará hasta un 6% del consumo energético con las nuevas medidas del Gobierno / G. H.

Esta noche a las doce de la noche entra en vigor el Plan de Ahorro Energético del Gobierno, un plan con medidas para la reducción del consumo energético que se aprobó la semana pasada como medida para reducir los efectos de la guerra en Ucrania. Y un plan que supondrá un cambio en la imagen de las ciudades y en la climatización de espacios públicos o centros de trabajo.

El Ayuntamiento de Granada ha calculado que con su aplicación ahorrarán entre el 5 y el 6% del consumo energético, unos 150.000 euros en el presupuesto anual de la luz, "una reducción importante". Con todo, Granada ya sale con parte de los deberes hechos ya que desde 2019 están adaptados a medidas de ahorro con la instalación de detectores con sensores de luz y de aire que se apagan cuando no detectan movimiento en la estancia.

"Ya los hemos programado a 27 grados para adaptarnos a la norma y que no haya un consumo excesivo. También se ha cambiado manualmente en las estancias donde no hay sensores", ha explicado la alcaldesa en funciones, Raquel Ruz.

Edificios apagados y monumentos encendidos

El plan incluye apagar la iluminación artística de los edificios públicos a las diez de la noche. Así, se apagará la fachada del Ayuntamiento de Granada en la plaza del Carmen y la sede de Urbanismo en el edificio de las Hermanitas de los Pobres. "No se van a apagar los que son monumentos históricos como la Catedral, la Casa de Zafra, la Huerta de San Vicente, el Palacio de los Córdoba o la estatua de Isabel la Católica", ha confirmado Ruz. "No obliga el decreto a hacerlo. Además somos un municipio turístico y estamos en una época muy turística", ha defendido Ruz. 

En el caso de la iluminación del Ayuntamiento y las hermanitas de los pobres, ahora se enciende al ocaso, sobre las 09:30, por lo que se apagarán a las diez y estarán apenas media hora encendidos, algo testimonial. Según avancen los días y vaya anocheciendo antes, estarán más tiempo encendidos ya que se iluminan con sensores de luz. Edificios como el de Mondragones no se encendían.

En el caso de las fuentes, "hasta que las temperaturas no bajen se mantendrán encendidas". Es el caso de las fuentes ornamentales, céntricas, de espacios BIC y monumentales. "Eso contribuye a que la gente si sale de paseo se refresque", asegura Ruz. Cuando cese el calor también se revisará la medida y el Ayuntamiento estudia como media excepcional propia retrasar una hora su encendido y adelantar su apagado otra, pero mientras estemos en verano se mantendrán funcionando.

Ruz ha recordado también que la iluminación de la ciudad se adapta a luces LED desde hace años, lo que supone también un ahorro energético.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios