Granada

Granada entra en alerta máxima por riesgo de incendios

  • El Infoca activa la campaña de verano con más de 700 efectivos y un presupuesto superior a los 26,7 millones de euros El operativo se mantendrá hasta el 15 de octubre

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha activado ya la fase de "peligro alto" de incendios, que se mantendrá hasta el próximo 15 de octubre. Se trata de la campaña de verano de este dispositivo, que este año tendrá en Granada más dinero y mantendrá los mismos efectivos y medios que otros años. La previsión es que el riesgo sea mayor que otros años dado el nivel de lluvias de este invierno y la primavera, que deja mayor vegetación y por tanto más riesgo.

Así, según informó ayer la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, "a pesar de la crisis vamos a hacer un esfuerzo y se destinarán 26,7 millones de euros a este plan, unos 400.000 euros más que el año pasado". Según ha podido saber este periódico, este aumento presupuestario no está consignado a ninguna partida concreta sino que se utilizará para las necesidades que se tengan durante la campaña, como pueda ser combustible para los vehículos, financiación de algún medio más o pagos puntuales.

De los 26,7 millones de euros destinados este año al Plan Infoca, 15,7 son para labores de prevención y casi 11 para la extinción. Y es que la prevención es la pieza clave con la que trabajan para evitar la generación de incendios y la destrucción del patrimonio provincial. Porque hay que preparar la superficie para evitar la propagación de incendios y dejar cuanto menos posibilidades de extensión del fuego mejor. Según las estadísticas, la mano del hombre está detrás del 95% de los incendios y si el bosque está bien preparado en cuanto a cortafuegos y limpieza, la expansión será menor y su control más fácil.

Los trabajos preventivos manuales que ya se han hecho han permitido adecuar 1.270 kilómetros de cortafuegos. Los tratamientos mecanizados han abarcado 224 kilómetros de áreas y líneas cortafuegos, fajas auxiliares y vías de comunicación. También se han ejecutado tratamientos selvícolas en 1.269 hectáreas de monte público y el mantenimiento de 132 kilómetros de caminos forestales. Y se sigue trabajando. Según la delegada de Agricultura, Sandra García, se ha actuado ya en 66 términos municipales de Granada y hasta el 15 de junio se seguirá trabajando en las labores preventivas en las zonas de áreas recreativas.

Respecto al personal, se mantiene la dotación de 703 efectivos, de los que 562 estarán dedicados exclusiva a las labores de extinción, a las que se suman medios técnicos y materiales. Estos son, además de una unidad móvil de meteorología y transmisiones (UTM), 19 vehículos autobomba y 171 vehículos para transporte de personal. "Las personas son el corazón del dispositivo, por lo que tenemos que darles las gracias por su labor", aseguró Sánchez.

Todo el dispositivo del Infoca cuenta en la provincia con tres centros de defensa forestal (Puerto Lobo, Sierra Nevada y La Resinera), una base BRICA, un centro operativo provincial además de una pista de aterrizaje. Además, hay 38 puestos de vigilancia fija, tres de vigilancia móvil, un avión de vigilancia con sede en el aeropuerto que hace las rutas para Andalucía Oriental, un avión de carga y tres helicópteros de extinción además del helicóptero de gran capacidad.

Desde el 1 de junio al 15 de octubre estará activa la fase de peligro alto de incendio y durante todo este tiempo estará prohibido, entre otros, la realización de hogueras junto a masas forestales. Una práctica que está detrás de gran parte de los conatos y de los incendios que se registran anualmente, por lo que desde la Junta avisan que serán "muy duros" en la vigilancia. Además, hicieron un llamamiento a la población para que "extreme precauciones" para evitar que se produzcan incendios forestales. "El mejor incendio es el que no se produce", es uno de los lemas de la campaña de este año.

También se incidió en la necesidad de avisar a las autoridades ante cualquier posibilidad o avistamiento de humo o fuego. "Hay que llamar al 112 si se ve humo. No importa que luego no sea un incendio pero si lo es se pueden evitar males mayores", animó la delegada del Gobierno en Granada. "Los programas de sensibilización son fundamentales", apostilló Sandra García.

Como reiteraron ayer, es responsabilidad de "todos" cuidar el patrimonio forestal que tenemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios