Municipal

Granada cumplirá el nuevo plan de ahorro energético y apagará los edificios municipales a las diez de la noche

Granada cumplirá el nuevo plan de ahorro energético y apagará los edificios municipales a las 22:00 horas

Granada cumplirá el nuevo plan de ahorro energético y apagará los edificios municipales a las 22:00 horas / G. H.

El plan de ahorro energético aprobado este lunes por el Gobierno obligará a realizar cambios en las ciudades que cambiarán la imagen que se tiene ahora por las noches. Lo monumentos y edificios públicos deberán apagarse a las 22:00 horas hasta noviembre de 2023 para ahorrar en el consumo de electricidad. Además, se tendrán que programar también el apagado de escaparates comerciales a esa misma hora.

El Ayuntamiento de Granada ya ha confirmado que apagará los edificios municipales a esa hora desde que entre en vigor el plan. Según ha dicho hoy la alcaldesa en funciones, Ana Muñoz, la ciudad cumplirá con lo que se diga por parte del Gobierno ya que considera que son decisiones basadas en las opiniones de los expertos y que es necesaria la contribución de todos en un escenario de emergencia climática como la que estamos pasando y con las limitaciones en el uso de la energía y los precios. 

Muños ha dicho que estas medidas no conllevarán tener "una ciudad a oscuras" como se ha criticado desde distintos sectores, que aseguran que se ganará en inseguridad al contar con menos iluminación por las noches. De hecho, sólo debería quedar el alumbrado público encendido.

"Se apagarán los edificios municipales" a la hora establecida y además el Consistorio revisará los sistemas de climatización para que cumplan también con las nuevas medidas, que indican no ponerlo más bajo de 27 grados en verano. Con todo, el Ayuntamiento de Granada ya tiene sistemas de control y eficiencia energética. Según Muñoz, en todos los despachos hay sensores que si no hay movimiento apagan directamente la luz y la climatización de la estancia. Unos sistemas que se revisarán para garantizar su correcto funcionamiento.

El plan de ahorro energético del Gobierno afecta a diferentes establecimientos como cines, comercios, grandes almacenes, hoteles y edificios públicos. Además de apagar escaparates a las 22:00, el uso del aire acondicionado en verano no puede estar por debajo de los 27 grados y en invierno no se podrá subir la calefacción de los 19 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios