Granada

Granada se asoma a una pantalla

  • El Centro Comercial Histórico ha puesto en marcha una pantalla táctil en la Plaza de la Trinidad en la que se podrá consultar información sobre comercios, restaurantes, bares, pubs y monumentos de la ciudad

Moverse por una ciudad desconocida, recorrida sólo a través de los mapas de la guía de viaje, suele ir acompañada de una sensación de extravío. Esa impresión puede multiplicarse hasta la angustia si se busca un establecimiento para una finalidad concreta que no se encuentra en el libro que contiene las indicaciones turísticas básicas. Desde ayer, Granada ofrece la posibilidad de consultar la respuesta a muchas de esas incertidumbres a través de una pantalla táctil situada en la céntrica Plaza de la Trinidad.

No hace mucho que se falló el concurso del monumento al viajero y ahora se ofrece a los turistas un servicio gratuito de consulta que funciona las 24 horas al día en pleno corazón de la ciudad. Parece que, poco a poco, Granada empieza a reconocer la aportación que realizan los miles de visitantes a la economía y la cultura de Granada.

Los usuarios que se acerquen hasta el quiosco de información de la plaza podrán interactuar con el adelanto tecnológico de forma táctil e intuitiva. Sin la ciencia ficción de las pantallas que manejaba Tom Cruise en Minority Report, quien toque con sus dedos el cristal blindado podrá ir accediendo al plano del casco histórico, las rutas de compras, información de los 370 establecimientos que forman el Centro Comercial Histórico o propuestas de ocio. Además, ofrece la posibilidad de interactuar en tres idiomas: español, inglés y francés.

La presidenta de Centro Comercial Histórico, Raquel Ruz, recalcó ayer en el acto de presentación del nuevo sistema que los datos comerciales tienen que ir acompañados por información sobre los monumentos, sus tarifas u horarios, además de la normal de comercios y restaurantes.

Junto a los comerciantes, detrás de este proyecto se encuentran también el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Innovacion de la Junta de Andalucía. El delegado, Paco Cuenca, destacó que se ha iniciado una línea de colaboración que se plasmará en más pantallas táctiles en otros puntos estratégicos y en otras propuestas. "Hay que poner en marcha iniciativas como esta que ayudan a dinamizar la economía y buscar la máxima rentabilidad del potencial que tenemos. Después del verano nos sentaremos para implantar un plan progresivo". También insistió en el acierto de los comerciantes de poner en funcionamiento esta tecnología en esta época del año en el que tantas personas visitan la ciudad. "Tenemos que tratar de que se dejen el máximo dinero posible", dijo Cuenca con pragmatismo.

El alcalde, José Torres Hurtado, también mencionó que el sector turístico no se está viendo tan afectado en Granada como en otras ciudades y citó como prueba la proliferación de hoteles de cuatro y cinco estrellas que se está viviendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios