Granada

Granada atiende a 70 pacientes al día con daño cerebral adquirido

  • Ayer se celebró el Día Mundial de la patología con un acto de Agredace en la Fuente de las Batallas

La asociación celebró ayer la efeméride en la Fuente de las Batallas.

La asociación celebró ayer la efeméride en la Fuente de las Batallas. / g. h.

Ayer tuvo lugar la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido en un acto organizado por la Asociación Agredace que se ha desarrollado en el entorno de la Fuente de las Batallas y que ha contado con la presencia del delegado de Salud, Higinio Almagro. Agredace, nació como colectivo en 2003 con el objetivo de fomentar la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes afectados por daño cerebral adquirido y sus familiares.

El daño cerebral adquirido puede originarse por distintas causas: tumores, lesiones vasculares, enfermedades infecciosas, aunque la más frecuente es la de origen traumático. El traumatismo cráneo encefálico es uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados, tanto por la mortalidad que ocasiona como por las importantes secuelas que provoca en las personas afectadas, generalmente muy jóvenes. Dichas secuelas pueden ir desde la discapacidad cognitiva y funcional hasta trastornos a nivel sensorial, del movimiento, de la marcha (tetraplejías y hemiplejías), de la sensibilidad, de la deglución, de la coordinación motora o del tono muscular, entre otras.

En los hospitales granadinos se atiende una media de 70 pacientes diarios con daño cerebral adquirido, --entre ingresados, hospital de día y ambulatorios-. Mientras que la media de pacientes nuevos atendidos al año es de cien, con una media de duración de los tratamientos que ronda en torno a los seis meses. Los datos reflejan que en el conjunto de Andalucía hay alrededor de 21.700 personas afectadas de daños cerebral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios