Granada

Granada buscará el apoyo de ayuntamientos de toda España para la Capitalidad Cultural

  • El alcalde enviará cartas para lograr el máximo respaldo

  • También se instará a la Diputación y a la UGR a hacer lo mismo

La elección de la capitalidad se desvelará en 2025. La elección de la capitalidad se desvelará en 2025.

La elección de la capitalidad se desvelará en 2025. / g. h.

Granada no quiere competencia a la hora de optar a la Capitalidad Cultural Europea. De hecho, lo que desea es justo lo contrario: recibir el apoyo de las capitales de provincia de toda España para emprender esta aventura que tiene como objetivo posicionar a la ciudad de la Alhambra en lo más alto en materia cultural con el impulso de la Unión Europea. Para lograr este objetivo el Ayuntamiento de Granada tiene previsto enviar una carta a decenas de ciudades solicitando el apoyo. Así lo explicó ayer la concejal de Cultura, María de Leyva, durante la celebración de la comisión mensual de Cultura que se celebra antes del pleno donde la propuesta de enviar estas misivas fue ayer aprobada por unanimidad. "Con esta carta se insta a todos los ayuntamientos y a todos los alcaldes de España a que apoyen la Capitalidad Cultural de Granada", destacó ayer la edil de Cultura, quien añadió que también se va a remitir una moción para que sea presentada en los plenos de dichos ayuntamientos. En la misma línea el texto se va a enviar al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para que del mismo modo busquen apoyos entre sus homólogos.

En estos momentos Granada es la única ciudad española que ha iniciado la carrera por esta importante declaración. Sin embargo y dado que hasta 2025 no se conocerá qué ciudad europea ostentará el título en 2031, podría ocurrir que a Granada le salga competencia. Ya ha habido varios conatos. El último lo protagonizó el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de octubre, que presentó una moción para que la ciudad concurriera a la candidatura. Esto a pesar de que existe un pacto de "no agresión" entre las capitales andaluzas para que ni Sevilla ni Málaga entorpecieran la candidatura de Granada. El propio alcalde, Francisco Cuenca, llamó al orden al PSOE malagueño y reclamó que la capital de la Costa del Sol se sumara al proyecto de Granada 2031. En julio también se produjo un intento por parte de Sevilla. En ese caso fueron los socialistas en el Ayuntamiento quienes presentaron una moción para aspirar al título. Finalmente la Junta de Portavoces de los socialistas decidió quitar este punto del orden del día motivados por una llamada del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, a Juan Espadas, su homólogo sevillano. Sin embargo, en el pleno de ayer en el Ayuntamiento sevillano el grupo municipal del PP presentó otra moción en la que pedía que se inicien los trámites y gestiones para la presentación de la candidatura de Sevilla. Con anterioridad también se vio como competidora a Cáceres que finalmente decidió abandonar la carrera por la Capitalidad Cultural e incluso manifestó su apoyo a Granada.

Granada trabaja actualmente en tres comisiones para articular la candidatura a Capital Europea 2031, una con el Ayuntamiento y las administraciones, otra con agentes sociales de la ciudad, y una tercera que promueve la Universidad de Granada, que celebrará su quinto centenario también en 2031. También está en búsqueda de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios