Municipal

Granada baja a 20 millones su "deuda real" con particulares, pymes y autónomos

  • Los pagos efectuados a febrero de este año ascienden a 30 millones, la cantidad más alta pagada de los últimos años

  • El concejal de Economía destaca la buena situación pero pide las ayudas prometidas por el Estado

Granada baja a 20 millones su "deuda real" con particulares, pymes y autónomos

Granada baja a 20 millones su "deuda real" con particulares, pymes y autónomos / G. H.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Luis González, ha hecho hoy balance de la situación económica municipal actualizada a febrero. Una situación que califica de muy positiva en la "obsesión" del bipartito de "mejorar la situación económica en torno al cumplimiento del plan de ajuste que estamos forzados a cumplir con los requerimientos de saneamiento, la mejora de la capacidad global económica y la de atención a terceros mejorando el Periodo Medio de Pago (PMP) y reduciendo la deuda comercial de los acreedores". Todo dentro de una pandemia, que hace más difícil "una gestión económica más eficiente por la caída lógica de la recaudación".

Y ha dado los datos. El Ayuntamiento redujo la deuda y bajó la capacidad de endeudamiento en 33 millones de euros durante 2020 "reduciendo deuda con proveedores y entidades financieras". Una deducción que se hizo por gestión financiera con operaciones incluso al 0%. 

En este año, González ha destacado la importancia del mes de febrero, donde "el total de pagos efectuados ascienda a 30 millones de euros, la cantidad más alta pagada a proveedores en los últimos años". "Hemos hecho un esfuerzo de vaciar las cuentas para aportar liquidez y dinero a los que nos prestan", ha dicho, incidiendo en que el Ayuntamiento "está obligado a colaborar y mejorar la situación de los granadinos y por eso hizo una gran labor en 2020 y seguimos intentando mejorar en aportar liquidez".

"La deuda que mantenemos con proveedores la más baja de los últimos años. A efectos de PMP se ha quedado en 59,5 millones, cuando en febrero de 2020 ascendía a 97 millones. Nuestro compromiso con empresas, autónomos y pequeños empresarios es muy importante porque es la mejor forma de ayudar a la economía de Granada", ha resaltado.

González ha explicado que si se incluyen partidas que no se computan en PMP la deuda comercial del Ayuntamiento de Granada asciende a 68 millones de euros. "De esos, 33 millones es la cantidad que queda si eliminamos la deuda a Rober e Inagra, principales acreedores del Ayuntamiento y ahora en fase de estudio de licitar los nuevos contratos". 

"De la deuda total de 68 millones, quedarían 33. Si a esos 33 se quita además la deuda con consorcios, Diputación, Gegsa,... la deuda real con los acreedores particulares, pequeñas empresas y autónomos, asciende a 20 millones de euros", ha detallado el concejal, que insiste en que "la labor de pagar y liquidar deudas de los particulares es resultado de un esfuerzo muy importante más en una situación con menos ingresos, menos aportaciones de impuestos del Estado y sin recibir ni un solo euro por parte del Estado para hacer frente a los gastos de la pandemia".

Los 68 millones de deuda comercial se mantienen con 711 acreedores. De ellos, a 429 se les debe menos de 3.000 euros y a 280, más de 3.000. Y González ha dicho que a los 429 de facturas inferiores se les pagará en abril. La mayoría de estos se han incorporado en los últimos meses ya que en octubre se liquidaron esas facturas de menos 3.000 euros. 

Deuda financiera

"Frente a lo que algunos opinan, la situación es bastante buena a pesar de la deuda importante que seguimos teniendo. La deuda financiera es de 170 millones de euros, una cantidad muy importante con la reducción de los dos últimos años y que mucha es deuda a corto plazo (16 millones) que está al 0%. La deuda a largo plazo también se ha reducido por la confianza financiera y nos refinancian la deuda a un tipo más rentable porque estamos pagando bien".

Según González, si en diciembre había deuda a proveedores 80 millones en febrero hemos reducido otros 13, por lo que se sigue bajando deuda y PMP. "Habrá que ver la evolución de los últimos años pero dependemos de los ingresos en estos meses en recaudación", advierte. 

"Ojalá pudiéramos hacer más pero no hemos podido por falta de ingresos y de aportación de las ayudas del Estado. Pero estamos orgullosos de tener a febrero la menor cantidad de deuda comercial con los acreedores", ha manifestado, asegurando que en "en 2021 queremos seguir aumentando y mejorando los datos".

Petición de las ayudas prometidas por el Estado

Para el concejal, el PMP "tiene que seguir bajando por el plan de ajuste y no podemos bajar más porque los compromisos del Estado se han incumplido. Prometió subvenciones al transporte y ha llegado 0 euros, lo que obliga al Ayuntamiento a mantener servicios de transporte financiados a pulmón y eso hace que no se pueda mejorar el PMP y sigamos teniendo deuda con Rober y tengamos un único ratio negativo con el remanente negativo de tesorería, consecuencia clara de la incapacidad del Gobierno de ayudar a los ayuntamientos con problemas de liquidez". 

Lamenta que tampoco haya llegado "ni un euro para capítulos sociales o asistenciales que iban a dar por el Covid. En la FEMP se había calculado para Granada entre 26 y 30 millones, de lo que hay 0", insiste. 

Remanente negativo de Tesorería

Pero defiende que el remanente negativo de Tesorería, que está en -64 millones, es sólo un ratio. "Ese ratio se ha visto incrementado en 6 millones respecto a 2019, cantidad inferior a la aportación del Estado por el transporte. Caracteriza a este área el criterio de prudencia, que se aplica al elaborar el remanente negativo y preferimos elevar la categoría de saldos dudosos de cobro. En lugar de 103 podríamos poner 80 pero serían trampas al solitario. Es un valor esencial pero hay que poner en valor la realidad económica. Es un ratio de información, no de gestión ejecutiva", explica.

"Estamos orgullos de la evolución que estamos teniendo de la situación económica municipal. Preferimos deberle a los bancos que a los particulares, y por eso nuestra gestión. El objetivo es hacer una economía visible, posible y creíble. Otros lo que hablan son cuestiones de teoría de primero de bachiller, no de la realidad de gestionar un Ayuntamiento con un presupuesto de 300 millones de euros".

Estabilidad presupuestaria

Otro dato que ha mejorado es la estabilidad presupuestaria en los tres últimos años, lo que "nos permite seguir creciendo, pagando y tener la confianza de los intermediarios financieros. Si nos hubiesen dado la liquidez prometida, mejor. Pero a pesar de eso y al sacrificio de cada área hemos logrado estabilidad que la repercutimos en el ciudadano, mejoramos la deuda y el objetivo es que cuando acabe el año podamos mejorar más los ratios económicos. El objetivo es pagar 30 millones a la sociedad civil, a empresarios y autónomos, y poner en sus bolsillos esa cantidad, más importante que tenerla guardada, y podamos tener unos ratios de eficiencia satisfactorios".

La estabilidad económica del Ayuntamiento de Granada supera los 36 millones de euros, "es una revolución financiera en la historia económica del Ayuntamiento y permite gestionar más y mejor las condiciones para operaciones con los bancos".

Sobre nuevas inversiones en la ciudad, ha explicado que "antes hay que reducir deuda según el plan ajuste". "En 2019 estábamos al borde de la intervención económica. Hemos salido pero hay que perseverar en arreglar la deuda para transformar las políticas de acción económica del Ayuntamiento", ha concluído.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios