Granada

Granada vende bienes y servicios a 125 países en todo el mundo

  • Alemania, Francia y Reino Unido son los tres estados que más productos compran a la provincia

Son pocas las empresas granadinas exportadoras, pero los bienes y servicios que producen están presentes en casi todo el mundo. En realidad, los productos que elaboran las empresas de la provincia están presentes en el 65,1% de los países del mundo. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), existen 192 estados en todo el mundo y los productos granadinos, según la base de datos del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, se venden en 125.

El 'top ten' de los destinos que compran los bienes y servicios producidos en Granada, sin embargo, no va mucho más allá del entorno más cercano de las fronteras españolas. Como viene siendo habitual, Alemania, Francia y Reino Unido siguen liderando el ranking de estados importadores. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, estos tres países acaparan el 42,5% de las compras de productos granadinos por parte del exterior. Durante los primeros nueve meses del año, las empresas granadinas han facturado 543 millones de euros gracias al comercio exterior. Pues bien, 231,1 millones fueron desembolsados por Alemania (106,5 millones), Francia (79,3) y Reino Unido (45,2).

El resto del ranking de países demandantes de productos granadinos lo completan Portugal, cuyas compras permitieron a Granada facturar 40,1 millones de euros; los Países Bajos, que compraron productos por valor de 39,3 millones; Italia, con 24,2 millones de euros; Estados Unidos, con 16,6; Marruecos, con 13,2 millones; Arabia Saudí, con 9,9 millones desembolsados en bienes y servicios producidos por las empresas granadinas; y, por último, Suecia, con 9,9 millones de euros.

Estos diez países prácticamente son los responsables del 71% de la facturación conseguida por las empresas granadinas con las ventas al extranjero. A excepción de China, que se llevó de Granada bienes y servicios por valor de 9,3 millones de euros, las compras realizadas por los restantes 115 países a los que llegan los productos granadinos, de hecho, ni siquiera superan los siete millones de euros.

Hay incluso países que apenas han realizado una o dos compras a Granada en lo que va de año. Aunque su incidencia en el volumen de exportaciones es insignificante, las operaciones formalizadas con estos países también quedan registradas en las estadísticas oficiales. Es el caso de Albania, donde Granada exportó una sola vez aceites esenciales; Benín, hasta donde llegaron las productos de una empresa de muebles granadina; o Nueva Zelanda, desde donde se realizaron dos operaciones de compra de resinas y productos químicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios