Granada

Granada tiene el billete de bus más caro, pero con más ahorro

  • Montarse en un autobús urbano sin bono supone pagar lo mismo que en ciudades como Sevilla, Málaga o Madrid

Granada comparte el precio del billete de los autobuses urbanos con ciudades como Sevilla, Málaga, Madrid o Pamplona. Pagar un euro por el ticket univiaje convierte a la capital granadina, junto a la hispalense y malagueña, en la ciudad más cara para usar el transporte público sin bono. Sin llegar, por otra parte, a los niveles de Barcelona, donde el billete cuesta 1,25 euros; Bilbao, con 1,15, al igual que Valencia; o Palma de Mallorca, donde cuesta 1,10 euros.

Los datos, extraídos de un estudio comparativo entre los precios del transporte público en una treintena de ciudades españolas realizados por la Federación de Consumidores en Acción, Facua, también señala que durante el año que ahora acaba, los precios del billete en Granada no se han movido un céntimo. Hoy, sin embargo, se anuncia las nuevas tarifas para 2008.

Para Facua, que el precio del billete univiaje sea caro no es algo negativo. Al contrario, ya que se trata de una modalidad de billete "destinada generalmente a usuarios no habituales", considera "razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público con tarifas más asequibles en los bonobuses".

Es en ese punto donde Granada sale ganando. El estudio señala que en los autobuses de Rober se pueden usar tres tipos de bonos con tres precios distintos -de ocho viajes por 5 euros, de 17 viajes por 10 euros y de 36 viajes por 20 euros- de los que resulta un precio medio de 5,99 euros. Y, a pesar de que la subida durante el último año, según Facua, ha sido del 4,63 por ciento, el incremento más alto de las ocho capitales andaluzas, supone el segundo mayor ahorro frente al billete de un viaje, únicamente detrás de Sevilla, siempre y cuando se realicen todos los transbordos permitidos.

Según los cálculos de la Federación de Consumidores en Acción, con el bono de ocho viajes supone un ahorro de hasta el 68,75 por ciento frente al billete univiaje. En el caso de los bonos que permiten realizar 17 viajes en el servicio de transporte urbano, el ahorro alcanza el 70,6 por ciento respecto al ticket para un sólo trayecto. El mayor ahorro, sin embargo, se produce con el bono de 36 viajes, con el que, según Facua, el usuario que lo usa se puede llegar a ahorrar hasta el 72,25 por ciento frente al que paga su euro al acceder al autobús. Este porcentaje es sólo superado por el que se consigue en Sevilla, donde un bono de 10 viajes con transbordo supone un ahorro del 73,3 por ciento frente al billete convencional. También destaca que cuatro de las ocho capitales andaluzas no permiten el uso en sus servicios de transporte público de bonos con transbordo.

Facua también compara el coste de la tarjeta mensual, que en Granada es de 34 euros. En 2007 ha crecido un 3,03 por ciento. El precio está por encima de la media establecida entre las 30 ciudades analizadas -30,65 euros- pero el incremento es menor -3,29-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios