Celebraciones Primeros guiños festivos

Granada brilla para el puente más navideño

  • El alcalde realiza el tradicional encendido de la iluminación de estas fiestas acompañado de un grupo de escolares de tres colegios de la ciudad

Granada estrenó ayer su alumbrado navideño, que estará operativo hasta el 6 de enero con nuevos diseños. Entre lo más vistoso por encontrarse en pleno centro (en Puerta Real) y por lo llamativo de la propuesta son los cuatro almendros artificiales de seis metros de altura llenos de luces violáceas.

Pero el lugar elegido ayer para la inauguración oficial del alumbrado fue la Plaza Bib-Rambla porque si bien las luces de este enclave no resultan tan chic, lo que pierden de diseño lo gana en sentimentalidad, ya que los autores han sido los niños.

Bueno, más que los creadores de la propuesta han sido los electores de las tres alternativas que les propuso el Ayuntamiento en el último pleno infantil: los más pequeños votaron cuál de los tres modelos de árboles navideños preferían ver en Bib-Rambla. Entre los complementos de juguetes, caramelos o regalos, eligieron estos últimos, como los visitantes pudieron comprobar ayer a partir de las seis y media de la tarde en la histórica plaza.

A esa hora varios grupos de tres colegios de la ciudad acompañaron a José Torres Hurtado a la hora de proceder al encendido, momento en el que todo el protagonismo se trasladó al coro de pequeños, que también entonaron unos villancicos para darle al momento el correspondiente aire navideños.

Pero la novedad que ha destacado el Ayuntamiento no ha sido la originalidad de los diseños, sino la elección de un modelo de iluminación que fomenta el ahorro gracias a tener unos materiales más ecológicos y sostenibles pero, sobre todo, gracias a la colaboración de los empresarios.

Así, y aunque la aportación municipal se reduce en esta materia respecto al año pasado, se mantiene un proyecto de alumbrado de calidad y diseño en los distintos barrios y se aumenta el número de días en que la ciudad permanecerá con luces navideñas.

El objetivo del Ayuntamiento es lograr embellecer Granada y que el alumbrado sirva también como reclamo para animar a las compras y atraer al turismo, motivo por el que de forma paralela se ha organizado una campaña para fomentar el comercio estos días.

Con un presupuesto de 231.298 euros, la iluminación extraordinaria de Navidad contará con 884.291 puntos de luz en el centro, con una potencia de 86.66 vatios. En el resto de los barrios de la ciudad, los puntos y los vatios se reducen al 50%: 479.886 unidades en los barrios, con 43.97 vatios.

Destacan, entre otros motivos, las doce farolas con cortinas de led, los mencionados 4 almendros, así como la instalación de 16 arcos con leds de colores con motivos navideños y lazos barrocos con estrellas en Reyes Católicos.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento implantará un novedoso sistema de accionamiento y control del alumbrado mediante tecnología GSM, que permite detectar posibles averías de manera inmediata y sin necesidad de que el personal de mantenimiento se desplace hasta el lugar de la incidencia.

El horario previsto para todo el periodo navideño será de seis y media a doce, si bien los viernes, sábados y vísperas de fiestas el apagado se producirá a las dos de la madrugada, mientras que en Nochebuena y Nochevieja, será a las cinco de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios