Granada

Granada, a la cabeza de los accidentes mortales en Andalucía

  • Únicamente Málaga supera el número de fallecidos en la carretera a la provincia granadina · Los detenidos por delitos contra la seguridad del tráfico suponen el 20,1% del total de la comunidad

No es la provincia donde más accidentes mortales hay, pero Granada, desgraciadamente, está en las primeras posiciones en Andalucía en número de muertos en la carretera. Es, al menos, lo que se desprende de los datos de las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil de la región incluidas en la Memoria de la Fiscalía de Seguridad Vial. Así, en la categoría de accidentes con víctimas, Granada ocuparía una discreta tercera posición, con 940 sucesos de este tipo, por detrás de Sevilla -con 1.500 accidentes con víctimas contabilizados- y Málaga -donde la cifra desciende hasta los 1.189-. Sin embargo, cuando se observa el número de fallecidos que esos accidentes provocaron durante el año pasado, la cantidad asusta. Un total de 61 personas murieron en 2008 en accidentes de tráfico en la provincia, cantidad tétrica que únicamente supera, en este caso, la provincia de Málaga, donde el número de fallecidos sobre el asfalto ascendió a 71.

Pero Granada sí supera a las demás provincias en una categoría, también triste. Es la provincia en la que más heridos graves se registraron como consecuencia de un accidente de tráfico. En total, la Guardia Civil contabilizó 427 personas que padecieron secuelas de gravedad tras un suceso de este tipo en la provincia durante el año pasado. En este caso, la segunda provincia en cuanto a heridos graves fue Almería, con 400; seguida de Sevilla, con 394; y Málaga, donde el número de heridos graves por accidentes de tráfico, según la Guardia Civil, fue de 374.

El número de heridos leves también fue de los más altos, pero en este caso fueron superados por tres provincias. Así, en Sevilla resultaron heridos de levedad un total de 2.037 personas, seguida de Cádiz, donde la cifra ascendió a 1.585. La siguiente provincia, según este criterio, sería Málaga, con 1.247, a la que seguiría Granada, donde los heridos leves por accidentes de tráfico ascendieron a 1.219 personas.

Granada también fue una de las provincias donde más personas detuvo la Agrupación provincial de Tráfico de la Guardia Civil. De hecho, al 20,1% del total de los arrestados en Andalucía por haber cometido presuntamente algún delito contra la seguridad vial se le pusieron los grilletes en la provincia granadina. En concreto, de los 3.605 detenidos por estas infracciones penales, 727 fueron arrestados por la agentes destinados a Granada. Esa cantidad es únicamente superada, de nuevo, por Málaga, donde se registraron el 25,9% de los arrestos por delitos de tráfico -937 casos-.

Otra situación que permite observar el documento anexo a la Memoria de la Fiscalía Provincial de Tráfico de Granada es que uno de cada cinco expedientes sancionadores incoados por la Guardia Civil a conductores por conducir con una tasa de alcoholemia mayor de la permitida se registraron en la provincia. Así, si en toda Andalucía se abrieron por este motivo 17.853 sanciones, en Granada la cantidad fue de 3.760, lo que supone un 21,06% del total. La tasa supera la media, ya que de los 903.203 expedientes abiertos en la comunidad autónoma por cualquier supuesto penal derivado del tráfico, el 10,5% tuvo lugar en la provincia granadina.

Sin embargo, la proporción de este tipo de sanciones en la provincia no fue tan relevante. De hecho, en Granada la Agrupación provincial de Tráfico de la Guardia Civil contabilizó 95.229 expedientes abiertos por infracciones en la carretera, de los que conducir ebrio únicamente supusieron un 3,9%. Sí suponen más peso en la estadística, por ejemplo, los expedientes abiertos por maniobras irregulares -el 19,7% del total- o por no llevar el seguro obligatorio -10,04% del total-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios