Granada

Granada sale hoy a las calles para decir "basta ya" al maltrato

  • Con motivo del día internacional contra la violencia de género hay convocadas lecturas, manifestaciones y concentraciones en la Fuente de las Batallas y en Puerta Real

El día internacional contra la violencia de género llenará hoy la ciudad de actos de rechazo y concienciación, de lecturas, de manifiestos y concentraciones. La plataforma que fue creada expresamente para esta conmemoración ha organizado un año más una concentración que se celebrará esta tarde en la Fuente de las Batallas a las 18:00 horas.

A ella están llamados partidos políticos, sindicatos, instituciones granadinas, empresas, asociaciones que luchan por la erradicación de la violencia de género, y la ciudadanía en general.

En el manifiesto que se leerá esta tarde se destaca que en el año 2011 se han contabilizado 54 asesinatos de mujeres y dos asesinatos de niños que han muerto junto a sus madres. Ellas han dejado 35 huérfanos.

El sindicato CSI·F también ha querido sumarse a esta conmemoración y decir bien alto "basta ya". Se concentrará hoy de 12:00 a 14:00 horas en Puerta Real.

Entre las campañas puestas en marcha destaca la de la Policía Nacional, que lanzó ayer una iniciativa en las redes sociales en la que pide a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, que denuncien a sus agresores llamando al 091. Denúncialo es el lema de esta acción de comunicación: un vídeo que se colgará en www.youtube.com/policia y en el que varios agentes reiteran la necesidad de denunciar.

Desde la Delegación de Igualdad, la delegada, Magdalena Sánchez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, presentaron ayer la campaña audiovisual del plan Conciliam, una iniciativa impulsada por el IAM en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Este plan tiene como objetivo dotar a las entidades locales de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y poner en marcha medidas de conciliación en su ámbito municipal.

La campaña está integrada por un publirreportaje de 16 minutos de duración con testimonios de responsables de áreas de igualdad de los municipios participantes, una cuña de radio que se emitirá durante once días en tres franjas horarias con los informativos y un spot televisivo para promocionar el Plan Conciliam.

"Se trata de hacer llegar a la población en general, pero sobre todo al tejido asociativo, empresarial, a las administraciones públicas, los principios de un plan que pretende avanzar en conciliación y corresponsabilidad, ya sea en el ámbito laboral, familiar o personal", según Magdalena Sánchez.

Los sindicatos también se manifestaron ayer para pedir más contundencia para erradicar la discriminación laboral. La secretaria de la Mujer de CCOO de Granada, Maylo Sánchez, explicó que la última Encuesta de Población Activa sitúa la tasa de paro entre las mujeres en la provincia en el 32%. El 2011 ha dejado por el momento 6.700 nuevas paradas en Granada, muchas de las cuales además no han podido acceder a prestaciones por desempleo ya que tenían trabajos muy precarios.

El PSOE también se ha movilizado en toda la provincia. Los socialistas instarán a los gobiernos municipales de la provincia granadina por medio de mociones a cumplir la Ley Integral contra la Violencia de Género "sin ningún tipo de excusas". Entre otras medidas, también se reclama el cumplimiento de los acuerdos que, sobre protección de menores expuestos a entornos de violencia de género.

Además, el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Juan Carlos Ruiz Fuentes, junto al secretario provincial de la organización, Juan José Martín, y otros miembros de la formación presentaron ayer la campaña No te escondas. Denuncia. El 38,5% de las víctimas mortales en Andalucía por esta causa tenía entre 18 y 30 años.

La Universidad de Granada ha sido otra de las instituciones que se ha sumado a las protestas. Ayer la Facultad de Trabajo Social organizó las Jornadas por los Buenos Tratos, que se desarrollaron en el centro desde las 9:00 hasta las 20:30 horas. La Unidad para la Igualdad de la UGR también organizó unas ponencias sobre violencia de género en la Universidad: teoría y práctica, que se desarrollaron desde las 12:00 hasta por la tarde en el Complejo Administrativo Triunfo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios