volcán

Así se percibió en Granada el cambio de presión atmosférica generado por la erupción del volcán de Tonga

  • La estación automática del aeropuerto de Chauchina registró las variaciones de presión la medianoche entre el sábado y el domingo

Gráfica en la que se ve la alteración de la presión a causa de la explosión en Tonga.

Gráfica en la que se ve la alteración de la presión a causa de la explosión en Tonga. / aemet

La estación automática de la Agencia Estatal de Meteorología en en aeropuerto de Granada registró la medianoche entre el sábado y el domingo las variaciones de presión provocadas por las ondas de choque de la la erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, un volcán submarino a 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, la capital de Tonga.

Se trató de un de las erupciones más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta, según recoge de fuentes científicas la agencia Efe. La nube de humo expulsada por el volcán Hunga Tonga  Hunga Ha'apai, que provocó un tsunami, tuvo un diámetro de 260 kilómetros que se pudo observar desde por los satélites en la órbita terrestre.

Según explica desde la Aemet Jesús Riesco, "las variaciones de presión debido a las ondas de choque generadas durante la erupción del volcán de Tonga, se registraron en el aeropuerto de Granada el pasado sábado". La gráfica recoge datos cada quince segundos. "La propagación de la onda de choque se produjo a más de 1000 kilómetros hora a lo largo del planeta", señala el jefe del grupo de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos del Sur.

"Aproximadamente entre las 20 UTC del sábado día 15 y las 5 UTC del día 16 se observan las “irregularidades” en la gráfica de presión en el aeropuerto de Granada", añade Riesco, que señala que "se observan dos picos cerca de la medianoche (UTC). La explicación más plausible es que se debieran a la llegada de las ondas (una procedente en su trayectoria desde el oeste y otra desde el este)".

El catedrático de la Universidad de Granada e investigador del Instituto Andaluz de Geofísica Jesús Ibáñez explicó por su parte que la onda de choque del volcán de Tonga se ha sentido en toda la red de micrófonos de medición de la presión atmosférica del planeta. La onda ha supuesto un cambio de presión -dilatación y compresión- detectada por estos sensores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios