Granada

Granada duplica sus candidatos a jurado popular: estas son las 2.000 personas elegidas por sorteo

  • ¿Puedes ser tú uno de los llamados a enjuiciar entre 2021 y 2022?

  • Ante el aumento de casos que se juzgan con veredicto de los ciudadanos, del sorteo sobre el censo electoral para crear la lista de los próximos dos años han salido esta vez 2.000 nombres de la provincia

Granada duplica sus candidatos a jurado popular: estas son las 2.000 personas elegidas por sorteo Granada duplica sus candidatos a jurado popular: estas son las 2.000 personas elegidas por sorteo

Granada duplica sus candidatos a jurado popular: estas son las 2.000 personas elegidas por sorteo / Efe

Como ocurre cada año par, en Granada ya se ha celebrado el sorteo para hacer la lista bienal del tribunal del jurado. Esto es una suerte de bolsa de personas candidatas a ser llamadas para participar en un juicio y emitir su veredicto. Para el período 2021-2022 Granada contará con 2.000 nombres, el doble de los que salieron elegidos hace dos años, debido al aumento de casos que se someten al Tribunal del Jurado. Consulta aquí si tu nombre está entre los elegidos

La Ley del Tribunal del Jurado, que impone la obligación de hacer estos sorteos cada dos años, establece que los presidentes de las Audiencias Provinciales tendrán que determinar y comunicar a la Oficina del Censo de la provincia el número de candidatos a jurados que estimen necesario obtener por sorteo en ese territorio. "Dicho número se calculará multiplicando por 50 el número de causas que se prevea vaya a conocer el Tribunal del Jurado, en estimación hecha atendiendo a las enjuiciadas en años anteriores en la respectiva provincia, más su posible incremento", según la redacción literal de la norma.

Si en el sorteo de hace dos años para Granada se sacó un millar de nombres, que han sido algunos de los elegidos entre 2019 y 2020 para los juicios con jurado, en el acto celebrado el pasado 28 de septiembre en la Oficina del Censo Electoral, la lista extraída consta de 2.000 ciudadanos. Esto implica que las necesidades que la Audiencia Provincial ha calculado esta vez para los juicios a celebrar en los próximos años han crecido sustancialmente. 

El juicio de este tipo más reciente y uno de los de mayor proyección mediática se ha celebrado esta misma semana en la Audiencia de Granada y se trata del caso de la muerte del agente de la guardia civil a manos del acusado, un delincuente conocido como el Kiki que huyó tras un control rutinario en Huétor Vega. El jurado constituido para este juicio, que quedó suspendido en junio pasado por el coronavirus, no ha tenido grandes dificultades para declarar culpable al encausado porque él mismo reconoció los hechos el primer día y ha habido acuerdo entre las partes para fijar las peticiones de pena en 22 años y medio de cárcel. En septiembre pasado se celebró otro juicio con jurado, de gran relevancia pública en Granada, contra un hombre acusado de matar a su exesposa en Maracena

La labor de un jurado consiste en dar un veredicto basado en unas preguntas muy concretas que les formula el presidente del Tribunal al final del juicio. Es decir, tienen que decidir si durante las sesiones han quedado acreditados determinados hechos muy concretos que aparecen en ese objeto del veredicto: si el acusado llegó a disparar a la víctima, si había preparado su arma con anterioridad... Los fundamentos de derecho, la alusión a los delitos concretos y el fallo con las condenas son consideraciones posteriores cuya aportación corresponde al magistrado que tiene que dictar la sentencia final.     

Sistema de elecciones de candidatos

El sistema de elección que recoge la Ley a partir de las listas del censo electoral se caracteriza por una sucesión de sorteos que permitan garantizar la presencia de candidatos a jurado en número adecuado para garantizar la constitución del Tribunal, que se compone de nueve jurados y dos suplentes. Como mínimo debe de haber hasta tres sorteos sucesivos, de los cuales surgirán los que habrán de acudir al juicio.

El primer en la provincia es el que se ha realizado en septiembre, a partir de las listas del censo electoral. Luego hay un segundo sorteo que se celebra en la Audiencia Provincial y del que deberán salir 36 posibles candidatos a jurados, que han de estar disponibles para ser llamados a formar parte de un jurado durante un determinado período de tiempo.

Y el tercer sorteo se celebrará para seleccionar a los nueve jurados (y dos suplentes) que deberán conocer de una causa concreta en un juicio oral público y bajo la presidencia del magistrado-presidente del Tribunal.  

La lista del censo electoral se ordena por municipios, relacionada alfabéticamente y numerada correlativamente dentro del conjunto de la provincial. Debe ser la lista del censo electoral vigente en el momento del sorteo. Con carácter previo a dicho sorteo, debe remitirse a los respectivos Ayuntamientos para su exposición anticipada durante siete días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios