Granada

Granada cierra la campaña estival con 966 personas más en las listas del paro

  • El desempleo crece un 1,19% en un mes de agosto más positivo que el de 2017

  • Sólo un 5,52% de los contratos realizados en el presente ejercicio han sido de carácter indefinido

Agosto siempre ha sido un mes complicado para el empleo en la provincia de Granada. Por lo general suelen aumentar las cifras de parados antes del nuevo curso y así ha sido en este 2018, con un aumento en la lista del desempleo de casi 1.000 personas. En concreto, la campaña de verano se cierra con 966 parados más de los que había en el mes de julio, lo que supone un incremento mensual del 1,19% con un 82.023 desempleados en total. No obstante, el dato positivo es que ha sido un mes de agosto más benévolo de lo habitual y mucho mejor que el del pasado año. Así, la comparación interanual indica que en el octavo mes de 2017 fueron 2.133 granadinos los que ingresaron en la lista del paro para dejar la cifra total en 84.966. Es decir, que hay 2.943 parados menos que hace justo un año. Además, otro apunte a valorar es que en esta ocasión, las estadísticas señalan que la provincia ha registrado un mejor comportamiento laboral que el conjunto nacional, donde el paro ha subido un 1,5%.

Es cuanto el análisis por sectores, la mejor noticia proviene de la agricultura, donde se contabiliza una bajada del paro de 270 personas. Asimismo, el colectivo de personas sin empleo anterior es el otro segmento en el que ha desciende el número de desempleados (-39). No ocurre lo mismo en el sector servicios, con 952 granadinos más en la lista del paro así como en la construcción (+207) y en la industria (+116).

Del total de parados en la provincia, hay un total de 45.461 mujeres y 36.562 hombres

Durante el mes de agosto se han realizado en Granada un total de 33.863 contrataciones, 1.390 más que en el octavo mes del año 2017. Eso sí, el punto negativo de la temporalidad vuelve a marcar el mercado laboral de la provincia, pues 31.900 contratos han sido temporales, lo que representa un 94,20%. Además, en la suma total de 2018 la cifra global de contratos en Granada es de 337.331, un número inferior al del mismo periodo de 2017. Un indicador que denota cierto estancamiento del mercado laboral como el hecho de que solamente 18.612 de dichos contratos sean, un 5,52% del total.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, lamentó ayer lo que consideró " unos malos datos que nos alejan de nuevo de nuestros objetivos", además de mostrar su frustración por el hecho de que Granada vuelva a distanciarse de la barrera de los 80.000 desempleados. Con todo, el presidente de la CGE matizó que agosto suele ser un mes negativo para el empleo.

Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, los datos indican que "no sólo el desempleo no baja, sino que la precariedad en el empleo se esta convirtiendo en algo estructural que forma parte de la realidad del mercado laboral granadino". Asimismo, el ugetista, comentó "la necesidad de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales, ya que la precarización del empleo bajo el predominio de la contratación temporal y el avance del peso de los contratos a jornada parcial, son cada vez más la norma, en vez de la excepción". Desde el sindicato se exigió una vez más derogar las reformas laborales, especialmente la del 2012.

Por parte de CSIF Granada, Germán Girela, subrayó "la necesidad de una nueva y renovada Concertación Social para reformar cuanto antes el tejido productivo y que ha lastrado el empleo de nuevo en la provincia una vez acabada la temporada turística". De la misma manera, Girela recordó que la destrucción de empleo también atañe al sector público, sobre todo a los sectores de Educación y Administración Pública, lo que manifiesta el "carácter estacional y las debilidades de nuestro mercado de trabajo, también en las administraciones públicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios