Granada

Granada se compromete a crear una villa olímpica para acoger la Universiada

  • La ciudad se presentará como candidata para ser la sede de esta competición deportiva internacional dentro de siete años

La intención de Granada de convertirse en sede de la Universiada -Olimpiadas Universitarias- podría ser una buena ocasión para dar un impulso a las infraestructuras deportivas de la ciudad. De hecho, el alcalde, José Torres Hurtado, y el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, anunciaron ayer que se creará una villa olímpica si se logra que la candidatura granadina llegue a buen puerto.

Para empezar, ayer las dos instituciones firmaron un acuerdo para preparar y presentar su proyecto, al que dará forma una comisión mixta de técnicos del Ayuntamiento y de la Universidad. Actualmente se está perfilando ese dossier con el que tratarán de convencer a la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), que es la entidad organizadora, de que Granada es la mejor opción para albergar este evento internacional.

El alcalde aseguró ayer durante la firma que la capital tiene méritos de sobra para acoger los juegos y que cuenta con suficientes plazas hoteleras y con unas instalaciones deportivas apropiadas, aunque reconoció que las actuales deberían mejorarse o repararse. Y este sería uno de los motivos por los que, de lograr convertirse en sede, la competición supondría una inversión importante en la ciudad, además de colaborar a su prestigio internacional, y muy especialmente, al de su Universidad.

El rector destacó la investigación que la institución académica realiza en materia deportiva y defendió la idoneidad de la UGR para acoger los juegos, tanto por su tradición universitaria como por su nivel deportivo. Por el momento, resaltó, tanto la Junta de Andalucía como el Consejo Superior de Deportes han manifestado ya su apoyo para esta candidatura.

Una de las ciudades contra las que tendrá que competir en esta pugna en España será Vigo, que ya ha manifestado su intención de presentarse candidata una vez más, tras haberlo intentado ya con las Universiadas de 2013, que finalmente se celebrarán en la ciudad rusa de Kazán.

El pasado lunes se abrió el plazo para presentar las candidaturas y se dio el pistoletazo de salida para el proceso de selección, que se extenderá hasta el mes de mayo del año que viene. La Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU)dará a conocer a finales de ese mes el nombre definitivo de la sede de los juegos. Hasta entonces, ciudad y Universidad irán de la mano para defender con uñas y dientes su proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios