III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

Granada acoge un congreso nacional que apuesta por convertir "en hechos" los derechos de personas con discapacidad

  • La ciudad aborda las claves del derecho de la discapacidad los días hasta el 26 de noviembre en el Barceló Granada Congress

Cartel del congreso.

Cartel del congreso. / G. H.

Convertir "en hechos" los derechos de las personas con discapacidad es uno de los principales objetivos del III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad que reúne desde este miércoles en Granada a numerosos especialistas de distintos ámbitos de este sector.

"Los derechos deben ser hechos", ha sentenciado durante la inauguración de esta cita Luis Cayo, presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad y del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Según Cayo, actualmente la relación entre Derecho y discapacidad "no es buena", algo que ha relacionado con el hecho de que desde el Derecho se mire, a su juicio, "con desprecio" a la discapacidad.

Por ello, se está trabajando para conseguir cambios en el ámbito judicial, dado que los derechos de las personas con discapacidad "deben ser hechos", han informado sus organizadores.

En la misma línea, la presidenta del CERMI Andalucía, Marta Castillo, ha considerado que alcanzar la igualdad para las personas con discapacidad solo se puede afrontar "desde el Derecho", y que hay que convencer a la sociedad de que las personas con discapacidad "también pueden disfrutar de una vida plena".

El director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, ha destacado que desde la Junta de Andalucía está prevista la aprobación de un número importante de leyes en beneficio de las personas con discapacidad.

No obstante, ha admitido que todavía "quedan muchas desigualdades de que solucionar" y, por ello, ha animado a "conjurarse" para combatirlas.

El congreso, al igual que los celebrados en años anteriores en Elche (Alicante) y Pamplona, pretende evidenciar el surgimiento de un nuevo sector con bases suficientes que permiten hablar del Derecho de la Discapacidad como rama autónoma del ordenamiento jurídico plenamente consolidada.

Se trata de un área específica del conocimiento del Derecho que debe proveer de nuevas ópticas, metodologías, herramientas y enfoques para conseguir el objetivo de mejorar cuantitativa y cualitativamente los niveles de protección jurídica, real y efectiva de las personas con discapacidad.

Todo ello desde un enfoque "holístico y transversal" que la discapacidad tiene en los ámbitos social, sanitario, tecnológico o político y que también se contempla en el jurídico.

Entre los objetivos del congreso están precisamente los de constituir un espacio de debate para abordar los temas de actualidad en el Derecho de la Discapacidad, mostrar las investigaciones jurídicas más relevantes y recientes en este ámbito, e implicar a las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y del tercer sector en la construcción de esa rama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios