Covid-19

Granada baja los contagios de coronavirus con el mejor dato en el último mes

  • Las tasas de incidencia registran uno de los mayores descensos de las últimas semana y la capital terminará el Estado de Alarma sin cerrar su perímetro

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios

Evolución de la tasa de incidencia a 14 días en Granada y sus distritos sanitarios / IECA

El mejor dato de contagios notificados en el último mes. Entre la vuelta de la vacunación masiva, la previsión de que en una semana se doble el número de dosis disponibles, que los contagios diarios bajan de los 200, y que las tasas de incidencia registran una de las mayores bajadas de las últimas semanas, Granada puede sentirse en el aún largo camino pero en la fase terminal del túnel de la pandemia del coronavirus. Solo siguen sin 'apuntarse' a este buen dato las hospitalizaciones y los fallecimientos. Lo primero sigue estancado con muchos ingresos todavía y lo segundo, aunque el goteo de decesos es cada vez menor, siempre es una tragedia que haya muertes por Covid-19, cuatro en las últimas 24 horas.

Desde el 6 de abril, los contagios en Granada no bajaban de los 200 positivos por notificación. Así, de entrada, está muy bien. Además, el dato coincide con que se ofreció un martes, por lo que en la comparación por día de la semana también se contempla de forma positiva. Esto viene a compensar un poco el dato de ayer, que fue una subida de contagios de casi la misma proporción que cae hoy, así que todo permanece en estabilidad con tendencia al descenso. Son 174 casos más que hace que el acumulado de los últimos siete días sea de 1.917 y un promedio de 273,8 por jornada. No hay que engañarse tampoco. La situación en cuanto a transmisión local del virus sigue siendo altísima. Solo recordar que lo ideal para una provincia como Granada es tener un nivel de 20 contagios al día.

Lo interesante viene con los casos por fecha de diagnóstico, que son las que dan la dimensión real del desarrollo de la pandemia. En este caso porque la velocidad de propagación es mayor en la última semana que si se toman los datos globales por fecha de notificación de los casos. La diferencia ahora mismo es el doble. Según los casos contabilizados y remitidos, la velocidad de descenso de contagios es del 6,58%, mientras que según el día de diagnóstico (que va íntimamente ligado al de la infección por coronavirus), ese ritmo de caída es del 12,15%. Es más, la progresión real es que ha ido cogiendo velocidad desde después de la Semana Santa. Se pasó de un ritmo de subida del 98,8% de casos a un descenso que ha ido tomando marcha, empezando por un 6,3%, pasando al 7,6% y ahora el 12,15%.

De los 174 casos de este martes (correspondientes al lunes casi todos), 8 tuvieron fecha de diagnóstico de la jornada de ayer, 59 del domingo, 97 del sábado, 5 del viernes y 4 del jueves. El resto de casos pendientes se han ido restructurando en los días posteriores con movimientos de menos de un contagio en todos los casos. Habrá que ver en los próximos días hasta dónde cae la curva y a partir de qué punto empieza a cambiar la tendencia con la apertura de la movilidad y la caída del Estado de Alarma.

Las tasas de incidencia se han visto en una tesitura no esperada ante el fuerte descenso de casos de coronavirus, lo que ha afectado a casi todos los distritos sanitarios, y que ha hecho especial énfasis en Granada capital. Tras dos semanas conteniendo la respiración, por encima de los 450 casos acumulados o rozando esa ratio, hoy está en 415 y aleja casi definitiva la amenaza del cierre perimetral. El desplome es muy intenso a nivel de promedio provincial, que tras superar ayer los 400 casos de nuevo, hoy se sitúa en 384,4 casos por cada 100.000 granadinos en dos semanas. Solo en la Costa-Alpujarra (265,1) la caída no es tan alta, tanto que está a punto de estar por debajo de esos niveles el área Nordeste (271,2). Esto es lo que ha pasado con el distrito capital (420,2), que está por debajo del Metropolitano (429,5).

Lo bueno de todo esto es que tras cerca de un mes donde la tasa de incidencia a siete días iba estrechando el margen del 50% con respecto a la de catorces días (si la IA semanal multiplicada por dos era superior a la IA a dos semanas, la curva de contagios crece), o incluso era superior, con el dato de hoy el producto vuelve a crecer, y si ayer a diferencia era la más estrecha de este periodo con 45,4 casos de margen, hoy es de 49,6. Esto mantiene la tendencia al descenso de casos en los próximos días. La IA semanal está en 167,4 casos.

La hospitalización se mantiene muy poco flexible ante los descenso progresivos de datos de las últimas semanas. Es quizás la lentitud con la que bajan el motivo por el que, sobre todo los nuevos ingresos, no estén cayendo tan rápido como debería darse. En las últimas 24 horas se han contabilizado 43 nuevas admisiones en los centros asistenciales de Granada, casi las mismas que la semana pasada (42). Si a estas se suman los 7 que se añadieron ayer, el inicio de la semana es peor que el de la pasada (42 frente a 50 acumulados hasta hoy). De estos 42 ingresos nuevos, 3 han sido en UCI. Todo en consonancia con lo acaecido en el pasado más próximo y que no invitan a pensar, de momento, en que se pueda producir un descenso de nuevas entradas hospitalarias por coronavirus que aguardan los complejos de la provincia para esta semana.

Y esto se nota en la presión asistencial, que vuelve al nivel que había hace una semana con 334 ingresados totales (eran 346 el martes pasado). La evacuación de camas apenas se nota, de momento. Hay que recordar que la secuencia suele ser de subidas entre los lunes y los miércoles, y a partir de ese día empiezan a bajar. Por cuadro clínico, suben con respecto a ayer las camas con pacientes en planta Covid (+20) y descienden hasta el nivel del miércoles pasado los UCI con 95 ingresados (-4).

El número de muertes por coronavirus en la provincia sube en cuatro personas, todas ellas tras ser diagnosticadas por el coronavirus en la segunda quincena del mes de abril. Del fallecimiento más próximo, con fecha de con detección del virus del sábado pasado, se han sumado ahora pacientes de los días 22 (jueves), 20 (martes) y dos del domingo 18. El total de la pandemia es muy posible que supere la barrera de los 1.700 a finales de esta semana (1.693). No han subido tanto como ayer, pero sí son muchos más que los contagios notificados, los curados o altas epidemiológicas remitidas, que en este parte suben a las 436 (68.818 en total). Esto hace que los casos activos se sitúen por debajo de los 12.000 con 11.875.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios