Empleo

Granada, donde más crece la contratación a mayores de 45 años

  • Con un 42,7% más que en 2017 se trata de la primera provincia andaluza y la segunda española

La dependienta de una panadería atiende a sus clientes La dependienta de una panadería atiende a sus clientes

La dependienta de una panadería atiende a sus clientes / G. H.

Granada es la segunda provincia española y la primera de Granada donde más ha crecido la contratación indefinida de personas mayores de 45 años, según un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, y que se basa en datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

En concreto, el incremento de contratos para este segmento de edad se ha situado en la provincia en el 42,7%, pasando de las 3.472 vinculaciones celebradas en 2017 a las 4.955 del año pasado. Es decir, 1.483 contratos más.

Este dato da un cierto alivio a un sector de la población que ha sufrido mucho el paro y la crisis económica, y que engloba a una gran parte de los parados de larga duración del país. El estudio también destaca la cada vez mayor cualificación de los mayores de 45 años y que cada vez son menos los jóvenes que acceden al mercado laboral.

En la comparativa a nivel nacional, Granada es una de las que mejor sale parada. Ocupa la segunda posición con un 42,7% de subida, sólo por detrás de Albacete, que alcanzó un porcentaje cercano al cien por cien (85,9%). Murcia aparece tras Granada en tercer lugar con un aumento un punto por debajo del de la provincia (47,7%).

A nivel de la comunidad andaluza, Granada es de largo la que mayor incremento de indefinidos ha registrado, más de diez puntos por encima de Almería (31,4%) y que Córdoba (28,9%). Estas cantidades están muy por encima de la media nacional (17,9%). En términos globales, Granada es la tercera de toda Andalucía con más contratos celebrados entre los mayores de 45 hasta situarse en los 4.955, sólo por detrás de Málaga, con 8.977 contratados, y Sevilla, con 7.934.

El crecimiento de la contratación indefinida para mayores de de 45 años se registra en un contexto alcista, ya que el pasado fue el séptimo año consecutivo en el que creció este tipo de convenios hasta situarse en algo más de 370.000 en todo 2018. Esta tendencia hacia arriba se nota en que en todas las provincias españolas ha subido la celebración de este tipo de vinculaciones salvo en Cáceres, donde ha caído en un 35 aproximadamente.

La traducción también en el contexto global es que uno de cada cuatro contratos indefinidos celebrados en España han sido para este segmento de la población, donde también destaca el aumento de 40,2% en la tasa de conversiones de vínculos temporales a indefinidos (198.764 en total).

Por sectores, la mayoría de estos contratos han sido para trabajar en el sector servicios, con un 76,7% del total. Más repartido queda en otros nichos económicos: un 8,8% para la industria, un 7,6% en la construcción, y un 7,0% en la agricultura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios