Granada

Granada, cuna de inventores

  • Desde el año 2013 la provincia ha dado luz a 329 patentes, modelos de utilidad y diseños industriales También se han registrado más de 2.100 solicitudes de marcas comerciales

Donde hay una universidad de renombre, hay inventores. La transferencia de conocimiento entre las aulas universitarias, los equipos de investigación y el mundo de la empresa suele dar lugar a una importante actividad inventiva, que se traduce en descubrimientos científicos o nuevos artefactos que suelen ir precedidos de patentes, modelos de utilidad o diseños industriales. Granada, como buena ciudad universitaria que cuenta además con un foco de conocimiento tan relevante como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), tiene una importante actividad 'inventiva'. Sólo en lo que va de año, las mentes más preclaras de la provincia han solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) más de una treintena de patentes; otros tantos modelos de utilidad (invenciones de menor rango que las patentes, que dan a un objeto una determinada configuración de la que se deriva una utilidad práctica); y una veintena de diseños industriales. En total, 86 invenciones que, a juicio de sus 'padres', requieren la mayor protección.

Los resultados son bastante más relevantes si se tiene en cuenta el balance de los últimos ejercicios. Según la estadística de la OEPM, desde enero de 2013 hasta el mes de septiembre de 2015 se ha solicitado desde Granada la protección de 122 invenciones mediante la emisión de una patente (buena parte de ellas relacionadas con la medicina y la biotecnología); se han sacado adelante otros 127 modelos de utilidad; y se han diseñado 80 productos tan únicos como para ser inscritos y registrados oficialmente. En total, los granadinos han pergeñado 329 invenciones, lo que convierte a la provincia en una de las más activas de toda Andalucía.

Sólo las provincias de Sevilla y Málaga, que han registrado desde enero del año 2013 un total de 474 y 811 invenciones, respectivamente, marcan distancia con Granada. La provincia sí está más cerca de los registros de Almería, con 343 patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.

Bastante por detrás se sitúa la actividad inventiva del resto de las provincias andaluzas: en Cádiz sólo se han registrado 269 solicitudes de protección a la Oficina Española de Patentes y Marcas; en Córdoba, 248; en Jaén, 153; y en Huelva, 120.

Además de las invenciones propiamente dichas, en lo que va de año se han registrado en Granada 651 solicitudes de registro de marcas comerciales y 103 de nombres de empresas; que se elevan a 2.100 y 411, respectivamente, si se contabilizan desde enero de 2013.

Buena parte de las solicitudes de registro de la propiedad presentadas en lo que va de año por los inventores granadino se han tramitado a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. De enero a septiembre se han tramitado mediante la Agencia y su Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial (Citpia) un total de 233 solicitudes de protección, prácticamente un tercio del total.

El centro no se dedica únicamente a actuar como registro de la OEPM, sino que tiene una importante labor de asesoramiento. Según explica el delegad o de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Juan José Martín Arcos, entre enero y septiembre de 2015 el Citpia ha recibido casi un millar de consultas, y ha gestionado más de 257 asuntos relacionados con la propiedad industrial para los ciudadanos, al margen de las solicitudes de registro de propiedad industrial.

"La Agencia IDEA ofrece información y asesoramiento personalizado y gratuito sobre estrategia de la propiedad industrial y la modalidad más adecuada de registro; ayuda en la tramitación de las solicitudes; orienta sobre transmisiones y licencias de los títulos de propiedad industrial; e informa sobre cómo registrar marcas y patentes a nivel internacional", indica el delegado, que recuerda que los técnicos ofrecen también informes personalizados y gratuitos que permiten a las empresas conocer la situación tecnológica en el ámbito nacional e internacional en relación a la idea que están desarrollando.

De hecho, desde el año 2014 el Citpia ha realizado 152 informes de patentes; 16 informes de vigilancia tecnológica; 85 sobre marcas comerciales y 5 sobre diseños industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios