Granada

Granada deja de ser la "Cenicienta" con el 18% de la inversión andaluza

  • El subdelegado del Gobierno asegura que las cuentas del Estado "hacen justicia" con la provincia y garantizan la finalización de la A-7 y el AVE en los plazos comprometidos por Fomento

"Se ha hecho justicia con Granada". Así de convencido se mostró ayer el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, al valorar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. Aun reconociendo que "a todos nos gustaría tener más" y admitiendo que ayer habría opiniones para todos los gustos -radicalmente opuestas tratándose de PP y PSOE-, el subdelegado insistió en que "Granada ve cumplidas sus expectativas de desarrollo". ¿El motivo? Pues que las inversiones consignadas en el documento que presentó el pasado lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizan que las infraestructuras estratégicas que Granada espera desde hace años estarán listas en los plazos comprometidos por el Ministerio de Fomento. "Los PGE afrontan las necesidades de la provincia para la finalización de la A-7 y la llegada del AVE", aseguró ayer Pérez.

Según el subdelegado, los 127 millones de euros que los presupuestos destinan a la Autovía del Mediterráneo y los 136 que el proyecto del AVE entre Granada y Málaga recibirá el próximo ejercicio son el "impulso definitivo" que garantiza el cumplimiento de los plazos comprometidos por la ministra Ana Pastor. De hecho, Pérez recordó que los presupuestos no son un documento completamente cerrado y que el Gobierno no tendría problema en ejecutar más allá de lo presupuestado, como ya sucedió el año pasado, cuando, según las cuentas del Ejecutivo, se ejecutaron 220 millones frente a los 208 consignados para el AVE. "Se superaron las expectativas y este año no va a ser diferente. Si hay que avanzar dinero, se avanza".

Además, el subdelegado indicó que las estaciones de Loja y Granada están presupuestadas, pero que aún no hay desagregada ninguna cantidad puesto que los proyectos no están cerrados, y adelantó que "pronto, en los próximos meses", se conocerá la inversión final destinada a la adaptación de las estaciones de San Francisco y Andaluces.

Pero Santiago Pérez, consciente de que las cifras absolutas no son el punto fuerte de estos presupuestos -junto a la de 2013, la inversión para el próximo año es la más baja de la crisis económica y retrocede a niveles nunca vistos desde 2005-, prefirió ayer reivindicar el 'nuevo' papel de Granada en las cuentas del Estado. Porque, según el subdelegado, la provincia por fin ha dejado de ser "la Cenicienta de Andalucía" y se ha convertido en una prioridad del Ejecutivo.

"Granada ha pasado al puesto número 7 en el ámbito nacional en materia de Fomento" y la inversión en infraestructuras supera en un 83,3% la media nacional. Una clara muestra, según Pérez, de que "el Gobierno ha priorizado las actuaciones en Granada, saldando la deuda con la provincia".

Ya sea porque Granada ha visto crecer la consignación del Estado (un 24%) o porque el resto de provincias ha quedado deslucido en los presupuestos, el caso es que los proyectos granadinos acaparan el 18% de los fondos que el Ejecutivo destinará a Andalucía. Y si de lo que se habla es de la inversión per cápita (325,3 euros por habitante), el reparto de la tarta para Granada es aún mayor: de un 19%, sólo superado por el 23% de Almería.

Es más, el subdelegado añadió ayer que, aunque la política del Ejecutivo es financiar únicamente obras estratégicas en estado avanzado, los presupuestos suponen un espaldarazo a la Segunda Circunvalación, de forma que se pueda desarrollar esta infraestructura al menos hasta Santa Fe para aliviar el tráfico de la A-44 y la A-92. "Se ha tratado bastante bien a Granada y se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Estado", concluyó el subdelegado

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios