Economía

Granada, a la cabeza de Andalucía en ritmo de creación de nuevas empresas

  • Pese a la buena evolución de los últimos ejercicios, la provincia apenas constituye la mitad de empresas que antes de la recesión

Una empresa tecnológica con sede en Granada

Una empresa tecnológica con sede en Granada / Álex Cámara

Un indicador que demuestra que 2018 ha sido un año positivo para la economía granadina es que se ha producido un incremento del 10,8% en la creación de empresas, lo que significó el crecimiento más importante de Andalucía.

La patronal celebra este mayor dinamismo de la actividad empresarial gracias a las 1.584 sociedades mercantiles que se registraron durante el pasado ejercicio.

El ritmo de crecimiento de Granada es el más elevado de toda la comunidad autónoma y duplica la media regional, que se ha situado al cierre del año en un 4,5%.

El impulso que ha registrado la constitución de sociedades mercantiles a lo largo de 2018 tiene mucho que ver con el buen ritmo que se contabilizó durante la primera mitad del año y la positiva evolución del último trimestre, que ha corregido el bache del periodo estival.

Según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, Granada ha asistido a la creación de 393 nuevas sociedades mercantiles, un 10,7% más que en el mismo periodo del año 2017, cuando se constituyeron 355 empresas.

El balance del conjunto de 2018 resulta, por tanto, muy positivo para la economía provincial. "Granada está recuperando su espíritu emprendedor, y lo está haciendo a un ritmo más intenso que el resto de Andalucía. Este hecho es especialmente significativo en una provincia aquejada todavía de una tasa de paro del 22,4%, porque no podemos olvidar que si queremos crear empleo y riqueza necesitamos más iniciativa privada; necesitamos más y mejores empresas", explica el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos.

Los datos de constitución de empresas de 2018 son los más positivos de la última década. Las 1.584 sociedades mercantiles que se han creado durante este último ejercicio suponen la cifra más elevada desde el año 2007, cuando se incorporaron al tejido empresarial de la provincia 3.211 nuevas empresas.

"Este dato demuestra que, aunque Granada se está alejando de las cifras mínimas que se registraron durante los peores años de la crisis (en 2009 apenas se constituyeron 1.260 nuevas compañías), aún sigue lejos del dinamismo empresarial que tenía antes de que llegara la recesión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios