Municipal

Otra mesa más en Granada: por la música en directo

  • El Ayuntamiento aprueba una moción en la que se buscará adaptar la actual norma de cara a la Capitalidad Europea de la Cultura

Músicos callejeros en la Carrera de la Virgen de Granada

Músicos callejeros en la Carrera de la Virgen de Granada / G. H.

El Ayuntamiento de Granada creará una mesa de trabajo para proteger "la música en vivo en sus espacios públicos y locales". Así se desprende de una moción aprobada de forma unánime por el pleno municipal a propuesta del grupo de Podemos-Izquierda Unida, en la que se alcanzó el compromiso de adaptar la normativa vigente para esta actividad, tanto en la calle como en espacios cerrados, porque esta "no satisface a vecinos, músicos y colectivos culturales y sociales".

La formación basa su petición en que la música es una de las "fortalezas" de la ciudad de Granada en su aspiración a ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Por eso puso ejemplos de ayuntamientos que han protegido la música en vivo como Edimburgo, París, Viena o Berlín, y en España Barcelona, Madrid, Cádiz o Santiago de Compostela.

La mesa trabajará sobre el consenso de todas las partes en adecuar las actuaciones a la ocupación de la vía pública, regular eventos musicales en locales con horarios e insonorización, dignificar y profesionalizar la labor de los artistas para evitar fraudes y garantizar el descanso de los vecinos.

La mesa intentará que la normativa amplíe los puntos autorizados para actuaciones en la calle: Carrera de la Virgen, Paseo del Violón, Estación de Autobuses, Avenidas de Andaluces, Andalucía y Caleta, plazas Trinidad, Isabel la Católica, Bib Rambla y Gran Capitán, calles San Juan de Dios y Carrera del Darro, y barrios y zonas donde propongan los colectivos vecinales.

Además, se pretende coordinar los departamentos municipales y esta mesa para informar a los artistas sobre los requisitos para cumplir con la normativa, ampliar los horarios permitidos para su actividad musical, imponer una periodicidad a los sitios asignados para "evitar cargas acústicas a los vecinos", autorizar amplificadores y tablaos (esto último por ser una "señal identitaria y cultural" de la ciudad), equiparar legalmente la música en la calle a eventos en establecimientos, reducir el periodo de entrega de autorizaciones al mes, y no a los seis meses, y coordinación con la Policía Local cuando músico o vecinos adviertan que se incumplen las normas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios