Programa

Granada divulgará la Ciencia con más de 300 actividades

  • El proyecto 'Granada, ciudad para la Ciencia, Ciencia para la ciudad' llenará la ciudad de actos científicos hasta junio de 2020

  • En marzo se celebrará el festival Ciencia en Primavera

Granada divulgará la Ciencia con más de 300 actividades

Granada divulgará la Ciencia con más de 300 actividades

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de presentación del programa Granada, ciudad de la ciencia y la innovación, un programa con alrededor de 300 propuestas, impulsado por la Mesa por la Ciencia y liderado por Ayuntamiento y Universidad, en el que participan las instituciones científicas, tecnológicas y económicas granadinas.

En 2018 se pidió financiación para el proyecto 'Granada, ciudad para la Ciencia, Ciencia para la ciudad', que ya se está desarrollando desde el último trimestre de 2019 y que tendrá continuidad hasta junio de 2020 para divulgar la actividad científica y despertar vocaciones.

Habrá dos líneas. Dentro de Granada, ciudad para la Ciencia, se va a hacer una encuesta sobre ciencia a los ciudadanos para ver su percepción sobre la misma y el interés que tienen sobre ella, los formatos que les gustan,... Con sus resultados se realizarán después planes de divulgación a medida.

La segunda línea es Granada, Ciencia para la Ciudad, que tiene actividades para la ciudadanía en general y para los escolares. Para la ciudadanía se van a seguir realizando charlas de divulgación en el Lemon Rock, conferencias en los centros del CSIC y la UGR, así como un vídeo mapping que se proyectará en eventos como la Noche en Blanco, el día de los Museos o la feria del libro.

También se va a realizar una app con toda a programación del proyecto y las actividades también relacionadas de CSIC, UGR e instituciones colaboradoras como Ayuntamiento, Junta, Madoc, PTS o Parque de las Ciencias.

Se continuará con las rutas científicas para dar a conocer los yacimientos de la provincia o los observatorios.

Para los escolares, se van a hacer visitas a centros de investigación y conferencias por el 8M y el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Además habrá dos especiales. En marzo se celebrará el evento Ciencia en primavera, un festival de música, arte y ciencia en el Parque de las Ciencias y en mayo otra actividad en el teatro Isabel la Católica.

El proyecto cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades- y el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada. En él están representadas las principales instituciones científicas y tecnológicas de la ciudad. Así, junto al Ayuntamiento y la Universidad de Granada (que coordina el proyecto), participan la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias de Granada, y los cinco centros CSIC de la ciudad: la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra”, la Escuela de Estudios Árabes, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha destacado que hay que "poner en valor" el potencial de la ciencia y los centros de investigación y que hay que "aprender a amar la ciencia, que tiene que ir calando" en la sociedad. 

El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha destacado la importancia de la ciencia, la investigación y la tecnología y que Andalucía y Granada se tienen que convertir en "punta de lanza del futuro, que es la ciencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios