Granada

Granada embargará dos solares a la Junta para cobrar parte de su deuda

  • El concejal de Economía pretende retirarles la titularidad de los terrenos del cuartel de automovilismo y de la calle Elvira 107 Inmaculada Oria reitera su voluntad de pagar y pide lealtad

El procedimiento burocrático por el cual una administración puede expropiar bienes a otra se ha convertido en un oscuro galimatías de similares proporciones al enconamiento que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Granada a cuenta de las deudas mutuas.

El último capítulo de este historial de reproches lo escribió ayer el Ayuntamiento de Granada quien anunció, por boca de su concejal de Economía, Francisco Ledesma, que ha iniciado el procedimiento de embargo de dos solares titularidad de la Junta valorados en un millón de euros. Con dicha operación la administración local pretende cobrarse parte de los 4,8 millones que, alega, le debe la Junta desde hace años en materia tributaria.

Los dos solares corresponden al cuartel de automovilismo, situado en el Camino de Ronda y unos terrenos ubicados en la calle Elvira número 107. Y aquí surgió ayer la primerad duda. ¿Puede una administración embargar bienes a otra?

Francisco Ledesma asegura que la operación es absolutamente viable en base a la ley de reforma de la administración local que contempla la posibilidad de hacer compensaciones de deudas (una opción de la que ambas administraciones llevan años hablando) o, si esta solución no fuera suficiente, se prevé la opción del embargo.

No lo tienen tan claro desde la Administración autonómica. La titular de Hacienda, María Jesús Montero, negó ayer que esta operación se pueda llevar a cabo si no es mediante una resolución judicial y calificó de "farol y fuegos artificiales", las pretensiones del Ayuntamiento de Granada.

Al margen de que el Consistorio tenga o no competencias para llevar a cabo estas pretensiones, María Jesús Montero reprochó la falta de lealtad del Consistorio granadino después de que se haya establecido un calendario de conciliación de deudas con todos los ayuntamientos. Cansado de esperar desde hace dos años, y con una perentoria necesidad de liquidez, Francisco Ledesma dijo ayer que se ha visto obligado a tomar esta decisión "después de que la Junta haya hecho oídos sordos" a las numerosas peticiones municipales de pago e intentos de diálogo. Según el concejal del ramo, la deuda actual que el Consistorio debe recibir de la administración autonómica es de 4,81 millones en régimen de deuda tributaria. Por otro lado, existe otra deuda por impagos en temas de dependencia y ayudas sociales que asciende a 7 millones.

El concejal recordó que el 26 de febrero de 2014 se firmó un acta con la Junta aclarando las conclusiones técnicas para depurar la deuda tributaria del Ejecutivo autonómico con Granada, que ascendía en ese momento a 4,88 millones, dándole un plazo de tres meses para su devolución. A día de hoy, el concejal critica que "solo se haya aminorado, entre lo que han pagado y el aumento de intereses con el paso del tiempo, 72.000 euros".

Por su parte, La Junta de Andalucía ha pedido lealtad y ha reiterado su voluntad de pagar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento. La delegada del Gobierno en funciones, Inmaculada Oria, calificó de "falta de lealtad institucional" el anuncio del Ayuntamiento "El Ayuntamiento sabe perfectamente que el Gobierno andaluz está haciendo frente a los pagos en plazo, por lo que la deuda no se está incrementando", declaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios