Granada

Y Granada entró en el siglo XXI

  • Los tranvías han superado las previsiones más catastrofistas y la próxima Semana Santa alcanzarán los 5 millones de viajeros desde su inauguración

Comentarios 3

Los primeros viajeros del Metro se subieron a las doce del mediodía del pasado 21 de septiembre. Lo hicieron expectación, con mirada inquieta. Seis meses después lo hacen como si lo llevaran cogiendo toda la vida. La locomotora de números llegará en Semana Santa a los 5 millones de viajeros desde aquella mañana soleada de otoño que cambió para siempre la movilidad en el Área Metropolitana. Tras años en los que la plataforma se convirtió en un pipican infinito, el Metro ha roto las previsiones catastrofistas que imaginan las rotondas repletas de coches accidentados como un Mad max granadino. Al contrario, discurre con absoluta normalidad, como si siempre hubiese estado ahí.

Datos totales de viajeros

Desde el 21 de septiembre de 2017, día en el que se pone en servicio comercial el Metro y hasta el último dato disponible (el 15 de marzo), la cifra de viajeros validados en el ferrocarril metropolitano asciende a más de 4,6 millones de usuarios acumulados, en concreto, 4.610.465. De acuerdo al promedio diario, al cierre del próximo día 20 de marzo, fecha en la que se cumplirán los seis primeros meses de explotación comercial, la previsión es que el volumen total se sitúe en cerca de 4,8 millones de viajeros acumulados. Las estimaciones de la Agencia de Obra Pública de Andalucía arrojan que el mes de marzo puede arrojar el mejor dato de viajeros mensuales y alcanzarse los 5 millones acumulados en el transcurso de la Semana Santa.

Los datos más recientes reflejan el crecimiento sostenido en el número de usuarios. De hecho, la media diaria se sitúa en el presente mes en 28.352 viajeros al día (frente a los 24.000 de promedio en septiembre y octubre. La media en día laborable, que son los de mayor demanda de transporte público, se sitúa ya en casi 32.000 viajero frente a los 25.285 registrados en octubre.

¿Cuántos coches ha quitado de la circulación? El último dato disponible, según los aforos del Ministerio de Fomento, indican que la intensidad media diaria de vehículos (IMD) en la circunvalación de Granada (A-44) registró una caída del 8,2% respecto a enero de 2017, fecha en la que aún no estaba en servicio el Metro. En términos absolutos este descenso del tráfico rodado equivale a 9.612 coches diarios menos, un dato que adquiere un mayor valor a tenor del crecimiento general del tráfico rodado en España en virtud de la mejora del ciclo económico. La previsión para el primer ejercicio completo del Metro es contribuir a reducir en 3 millones los desplazamientos en vehículos privados durante todo el año, dato que equivale a una media diaria de 8.000 desplazamientos menos en coche cada día.

Viajeros por estaciones

La distribución de la demanda por paradas está muy atomizada. Según la Agencia de Obra Pública esto refleja el potencial de captación de la práctica totalidad de las paradas. De hecho, 10 de las 26 paradas y estaciones concentran el 67% del tránsito de usuarios, y las 16 restantes el otro 33%. La Estación de Recogidas mantiene el liderazgo en este ranking y la parada de La Caleta se posiciona la segunda en el top 10, que es la que se utiliza para acceder al Hospital Universitario Virgen de las Nieves. También sacan músculo las paradas inicio y término, en Albolote y Armilla, respectivamente, poniendo en valor el uso metropolitano del Metro. También destaca la intermodalidad de la parada de Estación de Autobuses, un transbordo modal que se potenciará con la llegada del AVE a Granada, donde se ubica la parada denominada Ferrocarril.

Incidencias por lluvia

Desde la Agencia señalan que, más allá de la registrada el viernes 2 de marzo como consecuencia del torrencial de precipitaciones que se registró en una hora muy concreta y que afectó al paso inferior de Sierra Nevada, "en línea con las incidencias destacadas que se registraron también a esa hora en carreteras y otros pasos inferiores del viario de la capital y el área metropolitana", no se han registrado nuevas incidencias y tampoco se ha producido ninguna anomalía como consecuencia de las importante volumen de nieve que se ha registrado también. En todo caso, se está potenciando el mantenimiento preventivo que permitirá, también gracias a adquisición de experiencia y a la curva de aprendizaje del nuevo sistema de transporte, minimizar este tipo de incidencias.

Siniestros

Los datos recogidos desde la inauguración reflejan una leve mejoría respecto a los dos últimos meses de las pruebas dinámicas que se realizaron entre agosto y septiembre de 2017. El índice medio se sitúa ahora en 6 alcances o colisiones en cruces al mes, frente a un promedio de 6,5 por mes en los dos meses que antecedieron al inicio de la explotación, cuando las pruebas se intensificaron. No obstante, el número de kilómetros recorrido por los trenes en la fase de explotación es muy superior con respecto a la última fase de pruebas, con una diferencia de casi el 50%. Por ejemplo, los trenes circularon en pruebas 60.000 km durante el mes de agosto, y unos 50.000 kilómetros el pasado mes de julio, frente a los algo más de 90.000 kilómetros recorridos en febrero, los más de 84.000 kilómetros de circulación en octubre, o los más de 87.000 kilómetros recorridos en noviembre.

No obstante, la Agencia de Obra Pública trabaja en mejoras para minimizar la accidentabilidad que, de momento, no ha revestido de daños físicos de gravedad ni para conductores, peatones o los pasajeros de las unidades. "Podemos afirmar que con el transcurso de los meses la adaptación del tráfico rodado y el tránsito peatonal al nuevo sistema de transporte avanza favorablemente", señalan desde la Agencia.

Multas por colarse en el Metro

En la primera fase de adaptación de los usuarios al nuevo sistema de transportes y al procedimiento de validación de los títulos de viaje, no se interpusieron sanciones por fraude. Los interventores sí han venido efectuando las labores de inspección diaria en el interior de los trenes y desde el pasado 12 de febrero se ha iniciado la notificación de infracciones a usuarios que no habían validado los títulos de viaje. En total se han notificado 53 expedientes de infracciones.

Reducción de los gases contaminantes

La previsión para 2018, de acuerdo al a estimación de demanda prevista (11 millones de usuarios en el presente año), es que la huella ambiental arroje los siguientes resultados: emisiones de CO2 inducida por el metropolitano 3.234 toneladas menos al año; óxido de nitrógeno que se evita 4,9 toneladas al año (nocivas para el sistema respiratorio; micropartículas en suspensión que se evitan: 0,43 toneladas (deterioran el sistema respiratorio y cardiovascular).

En algunas estaciones de medición de la calidad del aire en Granada y su Área Metropolitana "ya se han detectado mejoras en términos de reducción de la emisión de gastes contaminantes desde la puesta en servicio del metropolitano", pero es necesario tener una muestra de tiempo mayor para alcanzar conclusiones con mayor solvencia.

Días de mayor afluencia

El Black Friday del 24 de noviembre rompió con todos los récords de ocupación de los vagones Friday celebrado el 24 de noviembre hizo que 41.572 personas se apiñaran en los vagones en busca del gran descuento. Por contra, el día en el que fue más fácil encontrar un asiento libre fue el 31 de diciembre, con apenas 9.382 usuarios

Impacto en las redes

El balance de 2017 (poco más de 3 meses) arrojó más de 3.243 tuits a través de la cuenta del Metro de Granada, que se corresponde con conversaciones con usuarios facilitando información del servicio, incidencias o sugerencias de los propios usuarios. La inmediatez en la respuesta es valorada "muy favorablemente" por los usuarios. La web del Metropolitano recibió también en este periodo unas 184.408 visitas, con un promedio diario de 873. Y el post más seguido en la cuenta de Facebook del Metropolitano de Granada fue visto por 21.358 personas.

Velocidad comercial

El operador y la Agencia de Obra Pública de la Junta trabajan en la mejora paulatina de la velocidad comercial y frecuencia de paso de los trenes. El primer año de servicio comercial implica un proceso de "acoplamiento" para alcanzar frecuencias de paso y velocidad comercial previstas: un intervalo de paso de un tren cada 8 minutos por parada o estación en hora punta una velocidad comercial de 20,6 kilómetros por hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios