Granada

Granada estrenará en 2015 sus dos proyectos estrella: A-7 y AVE

  • Ana Pastor garantiza que las infraestructuras estarán operativas el año que viene Fomento terminará el tramo La Gorgoracha-Puntalón antes de las elecciones El PSOE duda de las promesas y espera que la visita sea el impulso definitivo

En 2015 Granada va a experimentar una auténtica revolución en las comunicaciones con las correspondientes consecuencias positivas para todos los sectores que 'tirarán' de la provincia en el futuro. Así al menos lo prometió ayer -una vez más- en su visita a la Costa la ministra de Fomento, Ana Pastor, que 'sacó pecho' de lo que el Gobierno del PP y en concreto su departamento están haciendo por esta tierra. Y lo volvió a garantizar: la A-7 y el AVE serán una realidad el año que viene. De esta manera, la Costa de Granada ya no será la única zona del litoral español que no esté conectada por autovía y los granadinos no tendrán que desplazarse hasta Málaga para viajar en AVE. Se trata de una deuda histórica que la titular de Fomento reconoció que existía con esta provincia y que ha tenido que ser saldada con datos "históricos" en cuanto a inversión, tal y como desgranó.

"El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un esfuerzo en Andalucía en tiempos de crisis. Es la primera comunidad en presupuesto, en inversión en carreteras, puertos y ferrocarriles; había una deuda con Granada y se está haciendo frente a esta deuda", hizo hincapié Pastor. "Esto es posible gracias al esfuerzo inversor que hemos hecho para acomodar las obras al presupuesto. Granada es una prioridad y de ello se habla con números y con cifras: de 2012 a 2015 el Gobierno destina 1.308 millones del Ministerio de Fomento, un dato histórico", dijo Ana Pastor. Asimismo, el presupuesto de Fomento para 2015 asciende a 470,85 millones de euros (casi una quinta parte del total andaluz), y la inversión es de 404,8 millones de euros (de un total de 1.408 para toda Andalucía), lo que supone un incremento de casi un 56% con respecto a 2014.

La ministra, en medio del tramo La Gorgoracha-Puntalón, destacó los avances que se han producido en la A-7 durante la presente legislatura e informó sobre la situación de la obra, que se encuentra "en plena ejecución". Así, el tramo Polopos-Albuñol, de 14,9 kilómetros y con una inversión 245,5 millones, se encuentra al 90% y estará listo en diciembre de este año (según lo anteriormente previsto); mientras que el de La Gorgoracha-Puntalón, de 6,1 kilómetros, se halla al 87% con una inversión de 105 millones, y se pondrán en servicio en abril de 2015, "si todo va bien". Esto supone un mes de retraso de los últimos datos ofrecidos por la propia ministra y un mes de antelación respecto a las elecciones, una circunstancia que ya ha denunciado el PSOE de Granada.

Por último, el tramo de Carchuna-Castell de Ferro, de 10,2 kilómetros y 113,5 millones de presupuesto, se finalizará en septiembre de 2015 y con él esta autovía que parecía eterna. En total, la inversión de los tres tramos en ejecución asciende a 464 millones de euros.

"Los tiempos se van cumpliendo. Yo lo único que hago es poner el presupuesto y seguir las obras, ya que deben tener dinero para ir terminándolas", manifestó Pastor. También recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en servicio ya en la A-7 los tramos Taramay-Lobres (7,8 kilómetros y 171 millones de euros), Lobres-Guadalfeo (2,3 kilómetros y 25,8 millones), Puntalón-Carchuna (6,1 kilómetros y 113,5 millones) y el de acceso al Puerto de Motril (2 kilómetros y 22,7 millones), y que forma parte del contrato de obras de La Gorgoracha-Puntalón. Entre los tres tramos, han sido necesarios 312,40 millones de euros.

Tras un recorrido por el tramo La Gorgoracha-Puntalón, en el que la ministra pudo constatar de primera mano la dificultad orográfica del trazado y los problemas de inestabilidad en los que materiales como la filita hacían desplazar las laderas, la titular de Fomento destacó que "donde había barrancos ahora hay viaductos en una infraestructura modélica en cuanto a la dificultad, un ejemplo de cómo acometer la dificultad en terrenos complejos".

Pastor aprovechó su visita para hacer un repaso de todas las infraestructuras de la provincia. Así, destacó que han reactivado las obras de la segunda circunvalación de Granada: "Se han reactivado este año las obras del tramo Albolote-Santa Fe y también se reactivará el tramo Santa Fe-Las Gabias. Además, está previsto licitar el de Las Gabias-Alhendín", dijo. Además, informó de que esperan poner en servicio en abril de 2015, "si no hay ningún problema técnico", el tramo Calicasas-Albolote y el subtramo que une Albolote con la N-432 (8 kilómetros).

Con respecto a la GR-43, está prevista la puesta en servicio en abril de 2015 del tramo Calicasas-Albolote y del subtramo Albolote-N432 y en los Presupuestos de 2015 existe una dotación para retomar las obras del tramo Pinos Puente-Atarfe de 7 millones de euros.

En cuanto al viaducto de Rules, la titular de Fomento indicó que a partir del 8 de noviembre se restituirá la circulación de la calzada izquierda de la A-44 y que se continuarán los trabajos por la calzada derecha, que permanecerá cortada hasta su finalización en marzo de 2015. Con el corte de la A-44 se ha iniciado la tercera fase y última por obras de emergencia de estabilización del viaducto de la ladera norte, con un presupuesto de 43,7 millones de euros.

Respecto a ferrocarriles, la ministra subrayó que en el conjunto de la legislatura se habrán invertido 513 millones de euros y que se trabaja en la Alta Velocidad Antequera-Granada para que se pueda inaugurar el AVE en el año 2015.

Los socialistas, sin embargo, esperan que la visita sirva para dar el "impulso definitivo de las infraestructuras en la provincia". Para Elvira Ramón, "se trata de obras comprometidas en la anterior legislatura que en estos tres años y medio han estado ralentizadas, cuando no totalmente paralizadas, y que ahora retoman para intentar terminarlas tarde y chapuceramente, como es el caso del AVE", afirmó.

Representantes del PSOE dudaron durante la visita que el tramo La Gorgoracha-Puntalón estuviese terminado antes del verano, mientras que otros asistentes criticaban que se encontraba en el mismo estado que hace un año. Elvira Ramón advirtió que ha estado paralizado por el PP durante más de 3 años para hacer coincidir su apertura con las próximas elecciones municipales y recordó que "el PP se encontró este tramo ejecutado al 70%, por lo que su demora durante más de tres años, cuando se podía haber hecho en sólo 9 meses, sólo puede responder a intereses electoralistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios