Municipal

Granada estudia más medidas para ser una ciudad "segura y libre para las mujeres"

  • El Ayuntamiento organiza unas jornadas para conocer las buenas prácticas desarrolladas en otras ciudades para mejorar la seguridad desde una perspectiva de género

Las jornadas se han celebrado en la escuela de Arquitectura Las jornadas se han celebrado en la escuela de Arquitectura

Las jornadas se han celebrado en la escuela de Arquitectura

Enmarcadas en el V Plan Municipal de Igualdad, el Ayuntamiento ha organizado las jornadas Granada segura y libre para las Mujeres, que se desarrollan en esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura “con el fin de dar a conocer las buenas prácticas que se realizan en otras ciudades para mejorar la seguridad desde una perspectiva de género”, según ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas.

La calle es sin duda en todos sitios un escenario de peligro para las mujeres, a las que los factores de vulnerabilidad urbana afectan mucho más intensamente que a los hombres” ha señalado la edil. “Las ciudades no son equitativas desde la perspectiva de género, y como lamentablemente todavía ocurre en todos los ámbitos de nuestra sociedad, ni el urbanismo ni la movilidad se  diseñan de forma neutral”.

Con la presencia de la secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, las jornadas han contado con la participación de más de cien personas entre ponentes, profesionales de las distintas áreas implicadas y público interesado. Durante cinco horas se han abordado las políticas sectoriales, la movilidad el urbanismo, y la protección y la participación ciudadana “que los municipios deben impulsar para lograr ciudades de convivencia y libres de violencia hacia las mujeres”.

Entre los temas abordados, han destacado las ponencias y conferencias  centradas en la sensibilización ante la violencia sexual que sufren las mujeres en el espacio público, tales como  Estrategias municipales contra las agresiones sexistas, La ciudad segura para las mujeres, Pacto de Estado contra la violencia de género o La seguridad para las mujeres en espacios públicos y de ocio. Prevención e intervención.

Arquelladas, quien ha enmarcado estas jornadas en el Eje contra la Violencia de Género del V Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento para cuatro años, ha incidido en que la falta de seguridad para las mujeres en el espacio público es uno de los problemas existentes. En este sentido ha añadido que “no es solo un problema de mayor presencia de fuerzas de seguridad a toda hora en las calles, sino de un diseño urbano que cree espacios que generen mayor seguridad”.

Así, ha abogado por impulsar espacios agradables, bien mantenidos e iluminados -tanto de día como de noche- que cuenten con aceras amigables que conecten usos que generen flujos de gente. “En el Ayuntamiento de Granada queremos avanzar en este sentido por convencimiento. En estas jornadas, queremos conocer buenas prácticas llevadas a cabo en otras ciudades y aprender, para ello contamos hoy con expertas de primer nivel”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios