Economía

Granada llevaba un 20% más de exportaciones antes de la crisis del coronavirus

  • La facturación entre los meses de enero y febrero, previos a la pandemia, superaron los 231 millones de euros

Un camión circula por la autovía A-44 cerca de Lomalinda

Un camión circula por la autovía A-44 cerca de Lomalinda / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Las exportaciones en Granada iban muy bien hasta el estallido de la crisis del coronavirus. La provincia facturó en los dos primeros meses del año 231,3 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. La venta de legumbres, hortalizas y frutas al extranjero han sido las que han tirado del carro, un 0,5% más que entre enero y febrero de 2019. Son los últimos datos positivos de la economía granadina, que se espera que bajen drásticamente con los de marzo y abril por la pandemia.

Según los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en términos monetarios este incremento se traduce en 152,6 millones de euros más que hace un año. Pese a este incremento de las compras al exterior, la balanza comercial de la provincia arroja un superávit de 79 millones de euros y una tasa de cobertura del 152%, la tercera mejor entre las provincias. En el último mes del que se tienen datos, febrero, Granada sumó unas exportaciones de 120 millones de euros, la mejor cifra de su historia para un mes de febrero, con un crecimiento del 3% respecto al mismo mes del año anterior.

El principal producto que han exportado las empresas granadinas son legumbres y hortalizas, con una facturación de 80 millones de euros. Las ventas en este sector siguen en aumento, con un 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue la fruta, que casi ha doblado su dato, con un 91% más de ventas que en el periodo anterior hasta alcanzar los 27,5 millones de euros. Y por detrás el aceite de oliva granadino, con 24 millones de euros vendidos y un incremento del 6,2%.

Los siguientes puestos en el ranking de exportaciones son para las preparaciones alimenticias diversas, cuyas ventas al extranjero han caído un 26,5% (12,7 millones) y papel, cartón y sus manufacturas, con un espectacular aumento del 83% hasta alcanzar los 8,8 millones de euros de facturación.

El principal mercado al que exporta la provincia es Alemania, que sigue manteniendo al alza su confianza en los productos granadinos, pues en este periodo han crecido un 7,4% las ventas a este país que ha dejado a los empresarios 37 millones de euros. Le siguen Francia (28,7 millones), los Países Bajos (27,4 millones) e Italia (20,4 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios