Granada

Granada forma a expertos en reproducción para todo el país

  • El Virgen de las Nieves acoge unas jornadas de actualización sobre Ginecología y Obstetricia con 200 asistentes · El centro es referente andaluz en varias técnicas

La sanidad granadina da muestras de la calidad de sus profesionales en distintos campos al conocer el aporte de expertos a centros de todo el país. Es el caso del Hospital Virgen de las Nieves, en concreto de su unidad de reproducción, que forma a expertos biólogos en técnicas reproductivas humanas que están trabajando en comunidades como País Vasco o Castilla.

"En diez años el centro de formación ha generado unos 50 expertos y ha alcanzado tal prestigio que muchos centros nacionales llaman directamente para pedir personal", explica el jefe de Ginecología del Virgen de las Nieves, Francisco Montoya, durante la celebración del primer día del XIII Curso de Actualización en Obstetricia y Ginecología que se celebra en el centro granadino y que en el que se actualizarán conocimientos sobre la especialidad.

Unas 200 personas debaten así sobre las prácticas profesionales en los pilares básicos de la especialidad: medicina materna y fetal, oncología y menopausia y reproducción. En el campo de la medicina fetal y la reproducción el hospital Virgen de las Nieves es referente andaluz para determinadas técnicas.

En medicina fetal, por ejemplo, son los únicos en aplicar para el Sur de España una técnica no invasiva de cirugía fetal para casos de embarazos gemelares con placentación monocoreal. "En algunos casos estos embarazos tienen un síndrome conocido como transmisión feto-feto", que básicamente consiste en que uno de los dos come todo lo que reciben de la madre por lo que si ese embarazo sigue su discurrir normal lleva a la muerte de los dos fetos, uno por carencia alimenticia y otro por exceso. "Lo que hacemos es cortar la comunicación entre los dos con una técnica endoscópica para, por lo menos, salvar a uno".

En dos años han realizado más de 30 operaciones de este tipo "con un éxito considerando que al menos uno viva de más del 80%". Conseguir que los dos sobrevivan es más difícil pero en casos de embarazo con previsión de muerte para los dos "es ya un logro".

En reproducción, Granada es referente en técnicas como la donación de ovocitos o técnicas para parejas con problemas.

El curso tratará todos estos temas así como la evolución en los tratamientos de cáncer de mama, cada vez más conservadores, o las terapias hormonales para el tratamiento de la menopausia, sobre la que se desmitificarán creencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios