Granada

Granada salda una deuda histórica con Lorca: llega la primera parte del legado

  • El Centro de la Romanilla recepciona hoy las más de 200 piezas de la exposición 'Una habitación propia', la avanzadilla del patrimonio físico del poeta valorado en 18,7 millones

El Centro Lorca inaugurará la primera muestra con patrimonio del autor granadino en una semana. El Centro Lorca inaugurará la primera muestra con patrimonio del autor granadino en una semana.

El Centro Lorca inaugurará la primera muestra con patrimonio del autor granadino en una semana. / g.h.

Catorce, casi quince años de espera. Hoy Granada saldará una de las muchas deudas pendiente que tiene con su escritor más universal. La cronología del Centro Lorca reserva para este 19 de marzo de 2018 un apartado muy especial con la llegada de las piezas de la primera parte del legado a la ciudad y al espacio cultural que lleva el nombre del autor de Yerma. La exposición Una habitación propia es el comienzo de una nueva etapa en el Centro de la Romanilla, ya que esta muestra servirá de anticipo a los más de 5.000 documentos que tienen que llegar antes del 30 de junio. La primera parte del archivo personal del poeta de Fuente Vaqueros, que llegará estos días a la ciudad, son una serie de cartas que recogen su correspondencia con sus padres además de dos cuadros de Salvador Dalí que eran propiedad de la Fundación Lorca pero que fueron vendidos a la empresa ACS que, a su vez, los cedió al Museo Reina Sofía.

La llegada de los camiones blindados a mediodía a la Romanilla con las primeras piezas -de las más de 200 que conforman la muestra- pondrá el punto y seguido a una historia que comenzó hace casi quince años con la reunión en la Moncloa de Laura García-Lorca y el recién elegido alcalde José Torres Hurtado junto al por entonces presidente Aznar en la que acuerdan crear un espacio cultural para albergar el legado del poeta en Granada. Esa imagen marca el inicio de una serie en muchos actos cuyo capítulo más inmediato, en 2004, es la firma del protocolo para la creación del Centro Lorca. Es decir el primer paso para lograr el traslado de los 5.000 documentos.

La muestra se inaugurará el 23 de marzo y estará abierta al público hasta julio

Un nuevo punto de inflexión en una historia que se encalla justo ahí por los constantes tiras y afloja que aparecen durante la construcción hasta que en 2013 llegan los famoso fondos noruegos que costean los problemas de sobrecoste. Luego, en mayo 2015 tendría lugar la tormenta judicial tras destapar las irregularidades en la Fundación Lorca. El arranque de una polémica que ensombreció la inauguración del Centro el 29 de julio de 2015 y que continua hasta nuestros días.

El Centro Lorca dedicará a la Residencia de Estudiantes la primera exposición con parte del legado del poeta, que llega justo hoy al espacio de la Romanilla, de la que el catedrático de la UGR Andrés Soria Olmedo es comisario. "El centro madrileño resultó fundamental para toda su vida. Aquí forjó una parte importante de su obra, proyectos que termina incluso después de cerrar su periodo como residente. Durante los años posteriores, siguió viniendo a dar conferencias, pasó aluna temporada e incluso inició los ensayos de su compañía de teatro, La Barraca", resume el profesor de Literatura Española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios