Balance de Criminalidad

Granada, la provincia con más homicidios y asesinatos de Andalucía durante el primer trimestre de 2020

  • La criminalidad ha caído un 5,8% en comparación con el mismo periodo del 2019

  • Suben las agresiones sexuales y los robos en establecimientos respecto al año anterior

Una imagen del tiroteo mortal que tuvo lugar en Pinos Puente el pasado febrero. Una imagen del tiroteo mortal que tuvo lugar en Pinos Puente el pasado febrero.

Una imagen del tiroteo mortal que tuvo lugar en Pinos Puente el pasado febrero. / Archivo

Baja el total de infracciones penales, pero suben las agresiones sexuales, los robos en establecimientos y los homicidios y asesinatos en Granada. Este es el resumen del primer trimestre de este año 2020 en la provincia de Granada en materia de criminalidad, unos datos que equivalen al periodo comprendido entre enero y marzo, pero cuyo mayor volumen se concentra en solo dos meses y medio. Y es que tras haberse decretado el estado de alarma por coronavirus el día 14 de marzo hizo caer en picado la tasa de criminalidad durante las dos últimas semanas de dicho mes, lo que se traduce en que el grueso del total de 7.562 infracciones penales cometidas en la provincia se llevaron a cabo entre enero y la primera quincena de marzo.

Por tipologías penales, Granada es la número uno en homicidios dolosos y asesinatos consumados de todas las provincias Andaluzas. Así se recoge en el Balance de Criminalidad del primer trimestre del año publicado por el Ministerio del Interior. Según el documento, mientras que el pasado 2019 la provincia no tuvo que lamentar ninguna muerte de este tipo, este año han sido cinco los episodios registrados. Sevilla se coloca en segundo lugar con un total de cuatro, mientras que en tercera posición se sitúa Almería, con tres.

Precisamente, uno de estos homicidios fue el que se registró el pasado mes de febrero en Pinos Puente, cuando un vecino mató a otro en un tiroteo, hecho que desembocó en el incendio de la vivienda del agresor como represalia por lo ocurrido. Un episodio tras el que se encontraría un ajuste de cuentas por temas relacionados con las drogas, concretamente la marihuana.

Sin embargo, no se repite este mismo ranking respecto a homicidios o asesinatos en grado de tentativa, pues en este aspecto la provincia Granada cae hasta cuarta posición con un total de seis -en 2019 solo hubo uno-, frente a los trece de Málaga, diez de Sevilla y nueve de Cádiz.

Los hurtos se mantienen como los 'reyes' de las infracciones penales cometidas en la provincia

Tal y como recoge el Balance de Criminalidad, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria han descendido más de 9% al haberse registrado este año 70, mientras que no hubo que lamentar ningún secuestro. Lo que también han descendido, esta vez en más de un 13%, son los delitos contra la libertad e indemnidad sexual al pasar de los 53 del pasado año a 46 este 2020. Si bien, lo que si se ha multiplicado por dos ha sido el número de agresiones sexuales con penetración, ya que mientras que el pasado año se contabilizaron tres, en esta ocasión la cifra ha ascendido a seis.

El número de robos con violencia e intimidación ha repetido el mismo número que el periodo anterior, 201, mientras que lo que sí que han aumentado han sido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones al pasar de 505 a 547. De ellos, los que más han aumentado han sido los robos en establecimientos, los cuales han crecido más de un 28%. Precisamente, el pasado febrero, varios municipios del Área Metropolitana de Granada, entre ellos Ogíjares, sufrieron una oleada de robos en comercios que sembraron la alarma en la localidad y obligaron a la Guardia Civil a emplearse a fondo para localizar a la banda criminal que se encontraba tras ellos.

Otros de los delitos que han descendido han sido los hurtos, los cuales siguen siendo los reyes de la tipología de infracciones penales más cometidas en la provincia. Tal es así, que entre enero y marzo han sido 1.560 los registrados, frente a los 1.951 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída del 20%.

Respecto a las sustracciones de vehículos, Granada mantiene las mismas cifras del año anterior, con 113, situándose como la cuarta provincia andaluza con más infracciones de este tipo, tras Sevilla (442), Málaga (313) y Cádiz (262).

En cuanto a tráfico de drogas, pese a que está considerada como el epicentro de la marihuana en Granada, los datos del Ministerio de Interior revelan que Granada es la tercera provincia de Andalucía con más infracciones de este tipo. En total se han contabilizado 127, frente a las 186 del pasado año, lo que supone una caída del 31,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia con más infracciones por tráfico de drogas de la comunidad autónoma es Cádiz con 320, seguida de Málaga con 254.

El resto de infracciones registradas que no han sido desglosadas por tipología ascienden a 4.887, frente a las 4.940 que se contabilizaron durante el primer trimestre de 2019. Mientras que el total de infracciones penales de la provincia -han sido 7.562- ha caído un 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior en el que se registraron 8.027.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios