Granada

Granada lidera el aumento de hipotecas que llegan al juzgado

  • La provincia fue en la que más se incrementó el año pasado este tipo de proceso judicial derivado del impago de los créditos para la compra de una vivienda

No es la primera en cuanto al número de total de ejecuciones hipotecarias en España pero sí es la provincia en la que más aumentó este tipo de procedimiento judicial instado por las entidades que otorgan créditos para la compra de una vivienda. En Granada, durante el año pasado, se realizaron un total de 1.056 ejecuciones de créditos de este tipo. Pero, al comparar ese dato con el del año anterior, se puede concluir que el incremento es del 177,2%, ya que durante 2007 los bancos acudieron a los juzgados para ejecutar las hipotecas de sus clientes en 381 ocasiones.

El dato se extrae de la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, que, a modo global, ha dado en llamar Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales. Y, para comprobar como la escasez de dinero en los bolsillos ha alterado el lógico funcionamiento de los juzgados de la provincia, cabe señalar que únicamente en el último trimestre del año pasado se realizaron prácticamente más ejecuciones hipotecarias (391) que durante todo el año anterior. Aunque comparando los periodos trimestrales, el de mayor ajetreo fue el segundo, ya que en abril, mayo y junio se ejecutaron judicialmente un 193,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La segunda provincia en cuanto a incremento de ejecuciones hipotecarias es también andaluza y, a la sazón, vecina. En Almería aumentó un 173% este tipo de procedimientos por las que el banco solicita a su cliente vía juzgado que liquide la totalidad del importe del crédito que ha dejado de pagar. La tercera en esta hipotética lista elaborada a partir de la estadística del CGPJ es Huesca, donde los juzgados registraron una evolución del 173% en cuanto al número de ejecuciones hipotecarias.

Toledo sería la siguiente en cuanto al incremento de este tipo de soluciones judiciales para las deudas hipotecarias durante el año pasado. En la provincia castellana ascendieron las ejecuciones hipotecarias un 171,7% en 2008 en comparación con el número de procesos similares un año antes.

Murcia, Teruel, Girona y Málaga seguirían a las anteriores provincias en ajetreo judicial motivado por las ejecuciones hipotecarias, ya que en ellas se tuvieron que liquidar de esa forma un 168, 163 y 161% ( este último compartido por gerundenses y malagueños) más de créditos hipotecarios durante 2008 que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios