Granada

Granada liderará el viaje hacia el 'nuevo Renacimiento' tecnológico

  • Es una de las ciudades llamadas a convertirse en el epicentro de la revolución campo de la innovación, la creatividad y el intercambio cultural según un estudio internacional de Huawei

El clúster OnGranada se ha convertido en uno de los pilares del tejido empresarial granadino. El clúster OnGranada se ha convertido en uno de los pilares del tejido empresarial granadino.

El clúster OnGranada se ha convertido en uno de los pilares del tejido empresarial granadino. / g. h.

Comentarios 1

Granada se prepara ya para un 'nuevo Renacimiento' justo medio siglo después del florecimiento de las grandes joyas patrimoniales que florecieron en la ciudad gracias a la cultura humanista. Una época en la que se construyeron obras cumbres de la arquitectura granadina como el Palacio de Carlos V o la Catedral, entre muchas otras, y que hoy constituyen un paisaje urbano de excepción para apuntalar la oferta de uno de los principales destinos turísticos del país. Aunque precisamente el Renacimiento que se está gestando ahora lo que pretende es cambiar un modelo productivo cimentado principalmente en el sector servicios. Se trata de la revolución tecnológica que a nivel nacional va a tener su epicentro en las ciudades de Granada, Salamanca y Barcelona, según el último estudio encargado por Huawei y elaborado entre el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global. El informe señala que durante los próximos siete años se crearán más de 100.500 empleos en España relacionados con los sectores de innovación tecnológica y cultural.

El documento, que se titula Epicentros del Nuevo Renacimiento, destaca que esta nueva era del conocimiento tecnológico supondrá la creación de 1,1 millones de trabajos en toda Europa hasta el horizonte de 2025 y 1,47 millones de empleos hasta 2030, de los que 172.318 se quedarían aquí en España. Siendo Granada una de las capitales que protagonizará esta transformación del sistema productivo y de los flujos de trabajo. Una apuesta, la tecnólogica, que ya está empezando a dejar su huella en Granada con un proyecto tan importante como el de OnGranada Tech City, un clúster que cuenta ya con 607 empresas asociadas y que factura más de 2.500 millones de euros representando el 2% del PIB de una región como Andalucía.

El estudio no es ajeno a esta realidad de que Granada se está convirtiendo en la 'plaza tecnológica' del sur de Europa, desarrollando a través de OnGranada proyectos por valor de 6 millones de euros. Y con la vista puesta en una iniciativa puntera como es la del acelerador de partículas IFMIF-Dones, que podría empezar a construirse en Escúzar a partir de 2020 si finalmente se consigue el respaldo de las instituciones y, posteriormente, de Europa. Sin olvidar las sinergias que se crean entre la ciudad y la UGR para mejorar el tejido empresarial granadino.

De esta manera, el documento Epicentros del Nuevo Renacimiento señala que Granada ocupa el primer puesto a nivel nacional como en el campo del intercambio cultural; el tercero en el de innovación, y el quinto puesto en el ranking de creatividad. Lo que la consolida, junto a Barcelona y Salamanca, como una de las grandes capitales del viaje hacia el 'nuevo Renacimiento'.

"Granada ha sido seleccionada como ciudad líder en intercambio cultural, debido a su vinculación con festivales y eventos creativos de carácter internacional, a su tradicional herencia como punto de encuentro entre culturas diferentes, y a su vibrante vida estudiantil y actividad investigadora, con la Universidad de Granada como centro", puntualiza el informe del Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global sobre las razones de que Granada sea una de las ciudades llamadas a liderar esta revolución cultural.

Como resultado de este 'nuevo Renacimiento', el informe predice que se crearán una serie de nuevas oportunidades de trabajo. Sobresale la alternativa de programador educacional en Inteligencia Artificial en tareas como el diseño sistemas de educación inteligente para robots. También habrá mucha especialización en un tema de rabiosa actualidad como es el ámbito del control de ética de datos y privacidad a través de personas que se encarguen de supervisar el cumplimiento en cuanto a ética y privacidad de los datos que comparten productos y servicios tecnológicos. Por último, el estudio señala que habrá un incremento del número de especialistas en reducción inteligente, un trabajo que servirá para extraer información relevante de datos complejos, aliviar el estrés cognitivo y las demandas de atención y tiempo que requieren productos y comunicaciones.

Giles Lane, autor del prólogo del informe, dice que "en este 'nuevo Renacimiento', nuestra comprensión de lo que significa ser creativo y visionario está cambiando. Durante siglos, las personas con poder y riqueza fueron quienes definieron quién podría ser creativo. Ahora las redes distribuidas y las tecnologías de comunicación están abriendo la posibilidad universal de expresión e intercambio de creatividad". O, como cantaba Bob Dylan, los tiempos están cambiando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios