Ayuntamiento de Granada

Granada recibe 6,8 millones del Gobierno para compensar la caída de viajeros en Rober durante 2020

  • Se lleva a pleno un reconocimiento de deuda con Rober de 7.412,293,01 euros de 2020

  • Las arcas municipales cuentan con el dinero de la subvención para cubrir este atraso

Autobús urbano de transportes Rober

Autobús urbano de transportes Rober / R. G. (Granada)

El Ayuntamiento de Granada ingresó recientemente la aportación extraordinaria del Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda destinada a la compensación de la falta de ingresos en el transporte público provocada por la caída de viajeros en 2020, debido a las consecuencias de la crisis sanitaria. Concretamente, y de acuerdo con los criterios establecidos para la distribución de estos fondos por parte del Estado, se recibieron 6.796.931,40 euros que ya se encuentran en las cuentas municipales y que servirán para acometer el pago de un reconocimiento de deuda extrajudicial existente con la empresa de transportes Rober. La resolución definitiva de la asignación de dicha subvención fue emitida el 23 de junio, con una cantidad que hoy se lleva a pleno para que sea aprobada como pago para el reconocimiento de deuda anteriormente mencionado.

Todos los años se establece un expediente de estructura de costes, donde se indica cuál va a ser el coste anual del servicio de transporte público y ese coste se divide 12 facturas. En el supuesto de que el importe final del servicio supere a la cantidad prevista en el presupuesto, legalmente debe realizarse un reconocimiento extrajudicial de deuda, es decir, reconocer que hay una deuda con la empresa que presta el servicio, la cual debe aprobarse en el pleno municipal si supera los 12.000 euros. En caso de ser inferior, dicha deuda podría aprobarse y reconocerse por la Junta de Gobierno Local.

En el caso del Ayuntamiento de Granada, el equipo de gobierno presenta una propuesta de reconocimiento de deuda por valor de 7.412.293,01 euros, cantidad contraída con transportes Rober durante el año 2020. La situación vivida por la crisis sanitaria provocada por el Covid llevó a la caída de pasajeros –llegó a ser solo del 4% durante el confinamiento– y a un recorte drástico en el servicio –de hasta el 70%–. Esta coyuntura causó una merma en los ingresos, los cuales fueron de unos nueve millones de euros. Esto deja una diferencia de 25 millones de euros, de los que el presupuesto aprobado en el año pasado cubría unos 17 millones, dejando descubiertos estos más de siete millones que pretenden cubrirse con la subvención recién recibida por parte del Ministerio de Hacienda de 6,8 millones.

Para tal propósito, el equipo de gobierno lleva a pleno la propuesta número 24 de Reconocimiento Extrajudicial Transportes Rober Mayo 2021. (Expte 270 2021.86). Se trata de una situación que se ha convertido en habitual en el Ayuntamiento, puesto que el presupuesto prorrogado desde 2015 aportaba una partida de 10 millones, cantidad bastante inferior al coste que venía siendo habitual de unos 16 o 17 millones al año.

Con respecto a la empresa que suministra el servicio de transportes Rober, cabe mencionar que fue recientemente comprada por Alsa ­–el anuncio se hizo el pasado 22 de junio mediante un comunicado por parte de la compradora–, pero, a pesar de ello, esta empresa sigue existiendo y la deuda está contraída con la misma. Además, otro dato importante es que nos encontramos a dos años de que se convoque el concurso para la renovación del contrato para el servicio público de autobuses de la capital, prevista para antes de diciembre de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios