Granada

Granada exige al ministro Ábalos que concrete la fecha de llegada del AVE

  • El titular de Fomento se reúne con la comisión de seguimiento para fijar tanto este plazo como el de la reconexión por Moreda

Aspecto de la plaza de la estación donde ayer se ultimaban los detalles antes de recibir al ministro de Fomento. Aspecto de la plaza de la estación donde ayer se ultimaban los detalles antes de recibir al ministro de Fomento.

Aspecto de la plaza de la estación donde ayer se ultimaban los detalles antes de recibir al ministro de Fomento. / FOTOS: álex cámara

El Partido Socialista llegó al Gobierno en junio. Un mes después, el ministro de Fomento José Luis Ábalos se comprometía con el alcalde Cuenca y el presidente de la Diputación Entrena a venir en septiembre a Granada para anunciar una fecha para la puesta en marcha del AVE. En agosto, el responsable de infraestructuras anunció la reconexión ferroviaria con la capital de España por Moreda. Ningún mes ha pasado sin noticias acerca del regreso de los trenes a Granada, al contrario que sucedía con el anterior Gobierno central. Pero hoy, esas promesas pasarán su prueba de fuego: convertir las palabras a los hechos fijando un día en el calendario para que los trenes vuelvan a la ciudad cargados de pasajeros.

El titular de Fomento llegará hoy a Granada subido en uno de los trenes AVE de pruebas, el Séneca, haciendo el tramo entre Antequera y la ciudad. De primera mano comprobará el funcionamiento y evolución de las comprobaciones que desde hace meses de realizan en la línea, en especial en el tramo que discurre por el municipio de Íllora, donde se detectaron unos problemas de tipo técnico que hicieron temer por un retardo mayor de la llegada de la Alta Velocidad. Una vez en la capital, José Luis Ábalos mantendrá una reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE en la sede de la Subdelegación del Gobierno en capital. Sobre la mesa, las instituciones de la capital y la provincia esperan que el titular de infraestructuras anuncie fechas: una para la puesta en funcionamiento del tren de Alta Velocidad, y otra para la reconexión por Madrid vía Moreda y Bailén, que desde que se anunció su reapertura el pasado agosto aún, ninguno de los Talgo que harán el recorrido con la capital del reino ha desembarcado en la estación de Andaluces. De esta manera, se iniciará la cuenta atrás para el fin del aislamiento ferroviario de la capital, que se extiende ya por más de tres años.

El titular de infraestructuras llegará a Granada en un tren AVE en pruebas

Una estación que ayer se engalanaba para la visita del ministro de Fomento. Aunque la plaza posterior sigue vallada, algunos de esos obstáculos se ha retirado dejando ver buena parte de la explanada que conectará el nuevo edificio con la parada del Metropolitano. Pero lo más visual es que los operarios de Adif han procedido en los últimos días a colocar la rotulación exterior de la estación, entre ella un hito vertical de gran tamaño que anuncia la llegada a Granada de los viajeros que salgan de la terminal hacia la plaza de la Avenida Andaluces, abierta al tráfico desde este verano. A media mañana de ayer, varios trabajadores barrían y limpiaban los cristales del antiguo inmueble, en el que se han realizado reformas en los últimos meses. Incluso, la mampara de metacrilato colocada en el puente del Camino de Ronda lucía ayer sin pintadas.

Muestra o no del compromiso, lo cierto es que el ministro Ábalos antepone su visita a la capital para reunirse con Francisco Cuenca y José Entrena por encima de presenciar la puesta en marcha del AVE a La Meca (Arabia Saudí), el principal contrato que tiene Adif en el extranjero. La prueba del algodón para las promesas del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios