Municipal

Granada saca músculo ante sus rivales y muestra unidad para ser la sede de la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial

Paco Cuenca toma la palabra junto al resto de representantes institucionales

Paco Cuenca toma la palabra junto al resto de representantes institucionales / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Mientras a estas alturas del cuento siguen saliendo ciudades que se postulan para ser sede de la Agencia Estatal para la Supervisión de la Agencia Artificial, Segovia la última "por su proximidad" con Madrid (cuando el objetivo es descentralizar la administración del Estado), Granada empieza a mostrar no solo lo avanzado que tiene su trabajo, sino un músculo que la distingue de otras candidaturas: la unidad institucional. De esta forma, la ciudad ya tiene una hoja de ruta marcada y que ha salido esta mañana del consenso entre todas las instituciones de la provincia, representadas dentro de la reunión del Pacto por Granada, o Pacto de los Mártires, donde el punto más importante del día fue aunar el trabajo realizado y "llevarse a casa" los deberes derivados de la salida de los condicionantes que debe reunir cada sede para la instalación de la Agencia. Con ello se avanzará para la presentación del dossier de la candidatura antes del próximo 4 de noviembre, fecha en la que se cierra el plazo.

"Esta unidad la hace más fuerte que otras candidaturas. Es la candidatura de toda Andalucía y todos los granadinos", ha dicho el alcalde de la capital Paco Cuenca al término del cónclave celebrado en el Carmen de los Mártires, y donde estuvieron presentes Inmaculada López Calahorro como subdelegada del Gobierno, Antonio Granados como delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, José Entrena como presidente de la Diputación de Granada, Pilar Aranda como rectora de la Universidad de Granada, así como Gregorio García en representación de la Cámara de Comercio y Confederación Granadina de Empresarios, y los responsables sindicales de UGT y CCOO en la provincia, Juan Francisco Martín y Daniel Mesa.

"Hemos hecho repaso del trabajo que llevamos estos meses y tenemos un borrador, una hoja de ruta, que trabajaremos cada institución en las próximas semanas", ha explicado el alcalde de Granada, en referencia la elaboración del dossier de la candidatura de Granada, que desde la semana pasada ya sabe qué criterios debe argumentar para que el Gobierno le conceda la ubicación de esta agencia. El regidor se congratuló de que Granada sea "top mundial gracias a la UGR" en una materia como la inteligencia artificial "que aún está desarrollándose" como sector. "Hemos sido los primeros" en mostrar interés y hay un "consenso rotundo y absoluto" para conseguir el objetivo, recalcando que la provincia "es uno de los territorios que más demandan estos entes". 

Los aspectos sobre los que ahora tienen que trabajar todas las instituciones para presentar la candidatura se basan en tres puntos, un apartado académico transversal donde no solo entran materias científicas como tal sino derecho aplicado o incluso lenguaje y traducción e interpretación; otro donde definir el "ecosistema empresarial" y poner sobre el papel los hub digitales y los "cientos de pymes" relacionadas con las nuevas tecnologías que hay en la provincia, "algo que ya tenemos; además de otro punto donde se analice el impacto que tendría la instalación de la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial en la provincia. Otro de los puntos fuertes está en la ubicación de la sede en el antiguo Hospital de la Salud, que ofrece la posibilidad ampliarse a parcelas cercanas en el antiguo Cuartel de los Mondragones, que ahora es edificio municipal.

"Lo importante es la unidad y el consenso que hay con la candidatura" porque "tenemos una magnífica oportunidad para situarnos en el mapa internacional. Trasladamos para fuera de la provincia que vamos todos de la mano, y eso es un valor diferencial que otros territorios no tienen", ha comentado Cuenca, que ha desvelado que la presentación se hará en un documento sin papel. El compromiso del Gobierno es que se anuncie la ganadora antes de finales de este año.

Antonio Granados, delegado de la Junta en Granada, ha sido claro y se ha felicitado de que exista este Pacto por Granada porque se trata de un "acuerdo estratégico para el futuro de Granada", y que la cita de este lunes "a escasos días para presentar esa candidatura", sirva para detectar "ciertas deficiencias o necesidades que pueden tener a las administraciones" de la candidatura para mejorarlas antes de presentar el informe definitivo al Gobierno.

"Tenemos que trabajar de manera unida. Andalucía es la única que presenta una ciudad para que nos concedan la agencia", por lo que "estamos bien posicionados", ha dicho Granados, del PP, que además ha destacado la unidad aunque "podemos tener diferencia con los PGE". De hecho, ha deseado que "haya enmiendas porque creo que son insuficientes y un agravio con otras provincia", y aunque "pediremos más frecuencias de AVE, ya las tenemos, como también un aeropuerto internacional, y nuestra universidad, para obtener ser la sede de la agencia". "Hay que seguir apostando por una candidatura potente", ha concluido el delegado.

Por parte, José Entrena, presidente de la Diputación provincial, se ha mostrado "optimista" con las posibilidades de Granada para ser sede de la agencia: "Vamos a competir bien. Se está desarrollando un trabajo compartido en un proyecto que va a rivalizar con otras zonas de Estado y estamos seguros de obtener una alta valoración en todos los ítems".

El dirigente socialista ha destacado como "un valor que estemos unidos y que contemos con el apoyo de toda Andalucía y todas las universidades andaluzas". "Son veinte días para que esto nos salga bien. Pero siempre habremos ganado. Tener acuerdo institucional para estos proyectos es muy importante. Antes no nos poníamos de acuerdo. Que la ciudadanía lo vea es un ejemplo", ha declarado Entrena.

También tomó la palabra Pilar Aranda, la rectora de la Universidad de Granada, que ha recordado el trabajo  está "muy avanzado hace años". "Entraban otros temas dentro de la documentación que hay que prepararlos", ha comentado la máxima responsable de la UGR, que ha dicho que entre los requisitos del ministerio están la "ética en la inteligencia artificial, aspectos jurídicos, o lenguaje español" para este asunto, donde Granada ya tiene "grupos de traducción y lenguajes y sistemas de inclusión pioneros". "Vamos a poner difícil para que no nos la concedan", ha aventurado la rectora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios