Granada

Granada necesita triplicar sus zonas verdes para adaptarse a la OMS

  • El coste de mantenimiento de las 106 hectáreas supera los 6,6 millones al año Su estado requiere inversiones municipales continuas

Granada es una ciudad verde, pero no tanto como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien estima que el mínimo de espacios verdes en las ciudades debe situarse entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante. La capital, con 239.000 ciudadanos, dispone de 1.060.957 metros cuadrados de jardines, lo que significa que cada granadino cabría a 4,4 metros cuadrados de vegetación. Muy por encima de Granada estaría Sevilla, con 22 metros cuadrados por habitante, una cifra que sitúa a la capital hispalense a la cabeza del ranking nacional.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento de Granada, que se encarga de la conservación y el mantenimiento de más de 106 hectáreas ajardinadas, es la zona Norte de la ciudad la que goza del privilegio de disfrutar de más zonas verdes (273.458 metros cuadrados). Le sigue muy de cerca el distrito Genil, con 217.070 metros cuadrados. Las amplias extensiones de terreno que abundan en estos barrios contrastan con el angosto diseño del Albaicín y el cementado aspecto de Beiro que hacen que ambos enclaves apenas dispongan de 54.314 y 42.194 metros cuadrados respectivamente.

Claro que, además de las zonas verdes, los árboles también ayudan a mejorar el paisaje y a crear sensación de bienestar para que el asfalto no se apropie de la vida de los granadinos. 39.035 árboles jalonan las calles y barrios de la capital. Esta vez es La Chana, con 8.559 ejemplares la zona de la ciudad que sale mejor parada. Detrás volvería a estar el distrito Norte (con 5.964 ejemplares) y en la cola de la tabla el distrito Beiro con apenas 1.935 árboles.

Los habitantes de la capital cuentan ahora con más del doble de metros cuadrados de superficie ajardinada que hace diez años pero son aún insuficientes para cumplir las recomendaciones externas. Y no parece que esta situación vaya a cambiar en los próximos años ya que no hay previstos ni a corto ni a medio plazo más desarrollos urbanísticos en la ciudad. Sí hay que tener en cuenta que esas cifras recomendadas aún no han sido alcanzadas en Granada porque sólo se contabilizan los jardines de la ciudad que dependen exclusivamente del municipio, pero no se tienen en cuenta otras superficies verdes de ámbito privado o la gran masa forestal de la Alhambra y el Llano de la Perdiz. Todo ese terreno supondría agregar a las zonas verdes de la ciudad más de 300.000 metros cuadrados, lo que elevaría la ratio a casi 6 metros cuadrados por habitante.

El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Granada, Juan Antonio Mérida reconoce que la creación del parque de las Alquerías y el parque Tico Medina han dado un importante impulso a las zonas verdes de la ciudad en los últimos años. Sólo entre estas dos extensiones verdes la capital ha sumado casi 200.000 metros cuadrados de jardines. "La extensión no va a variar en los próximos años así que nos vamos a centrar en mantener y remodelar lo que hay. Un jardín no es como una calle que la asfaltas y ya está lista. En un jardín hay vida, y hay que cuidarla. Hay especies que tardan años en formarse", relata el concejal de Medio Ambiente.

Las principales zonas ajardinadas con las que cuenta la ciudad son el parque García Lorca, los jardines de Los Mártires, el parque Tico Medina y el último en incorporarse, el de las Alquerías, en La Chana. El parque Tico Medina es uno de los ejemplos de reservas de zonas verdes en los lugares de expansión urbanística, dado que formó parte de la urbanización de la zona que abarca todos los nuevos edificios que lindan con la Carretera de Armilla. El parque García Lorca es el emblema verde de la ciudad por su extensión y por su variedad de especies vegetales. Sólo un ejemplo: en él hay plantadas más de un centenar de diferentes especies de rosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios